Al menos la mitad de las 24 especialidades para completar los estudios médicos en los institutos públicos del sector salud cubren un trienio. El resto, como la medicina en rehabilitación, se extiende un cuatrienio
Al menos la mitad de las 24 especialidades para completar los estudios médicos en los institutos públicos del sector salud cubren un trienio. El resto, como la medicina en rehabilitación, se extiende un cuatrienio.
Por instrucciones presidenciales, el programa nacional de residencias médicas abriría más espacios para la promoción 2021. El déficit de médicos con entrenamiento especial en terapia intensiva, urgencias médico-quirúrgicas, neumología y epidemiología había quedado en evidencia, incluso antes de la pandemia.
Para los médicos especialistas en rehabilitación, este año quedaron abiertos 300 lugares. La mitad, en centros hospitalarios del IMSS e ISSSTE según la convocatoria para la 44 versión del examen de residencias médicas. El primer filtro quedó resuelto en diciembre, cuando esas instituciones convocaron a residencias médicas de entrada directa que serían otorgadas a aspirantes de nuevo ingreso para el ciclo académico que inicia el 1 de marzo del 2021 y concluye el 28 de febrero del 2022.
Abierto a médicos nacionales y extranjeros, el concurso obligaba a entregar —entre el 5 y hasta el 28 de diciembre, inclusive— el título profesional, la cédula profesional, la constancia de haber sido seleccionado en el ENARM y una carta en la que declaraban disponibilidad absoluta para ingresar a áreas de atención a la Covid-19. El sistema, diseñado para evitar fraudes, incluía un apartado especial para aquellos médicos con un plaza en el IMSS y el ISSSTE, quienes además contaban con una beca, tramitada por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud.
El último día del 2020 serían publicados los resultados. Y el 7 de enero, los seleccionados debían regresar a los centros receptores para concluir con los trámites. Después, los rechazados pudieron regresar a recoger sus documentos.
Hasta el final, aquellos que después de toda la tramitología renunciaran o rechazaran la plaza asignada. Y es que el pasado fin de semana, todo se derrumbó para muchos de los médicos seleccionados porque sus plazas son en el extranjero… La mitad de la colocación ofrecida para los médicos que buscan especializarse en rehabilitación fue emplazada a viajar inmediatamente a La Habana. Sin viáticos ni apoyos para su manutención o el visado, muchos dejarán pasar la oportunidad y manifiestan su molestia por lo que consideran un engaño. Igual que un millar de profesionales de la salud que buscan residencias médicas en ramas distintas.
¿La excepción? Aquellos internistas que trabajan en hospitales Covid-19. “O Cuba o nada”, le han dicho al resto. La muerte de Mariana, la estudiante de medicina que realizaba su servicio social en Ocosingo, y ahora la molestia de los médicos que después de aprobar el examen no tienen lugar para cumplir con su residencia, pronto llegarán a las puertas de Palacio Nacional.
Efectos secundarios
PREPARATIVOS. Este miércoles 10 de febrero, Fonatur deberá dar el fallo de la licitación por el tramo 5 Norte del Tren Maya, que conectará a Cancún Aeropuerto con Playa del Carmen en un trazo de 46 kilómetros de longitud. Por esta obra concursan 10 consorcios. Justo aquí, la 4T sabe que este tramo es clave en el proyecto, pues se calcula que esta obra podría potenciar a más de 14 millones de turistas adicionales al año, condición que genera un gran reto para la selección de la empresa contratista, misma que deberá cumplir en tiempo y forma lo solicitado, sumado a comprobar tecnología de punta y procesos constructivos innovadores, así como protocolos de seguridad y calidad probados a nivel mundial. Apunte a firmas como ICA, Grupo México, La Peninsular, Caabsa, Aldesa, Sacyr, ASCH y Caltia Concesiones, entre otras, muchas de ellas envueltas en la polémica.
EXPANSIÓN. iVoy podrá acelerar el crecimiento de su plataforma en el 2021 gracias a Northgate Capital, firma internacional de capital privado, a través de su segundo Fondo de Capital de Crecimiento en México. En el décimo aniversario de su fundación, iVoy ajustará su modelo de negocios de entregas tradicional, intensivo en capital, a una plataforma 100% digital que, a través de un modelo de negocios de “economía compartida”, vinculan la oferta de servicios de mensajería con los pedidos, optimizando así su tiempo y costo por unidad. iVoy opera actualmente en Ciudad de México y Guadalajara, y tiene previsto expandirse a otras grandes ciudades de México en el corto plazo.
Twitter: @aguirre_alberto