Elecciones 2024
Elecciones 2024

La carga de llevar el luto en el alma, más los intereses políticos, provocaron críticas por el resultado de la primera fase de la Ronda Cero. ¡Fracaso!, dicen, sin considerar que se licitaron campos para exploración, lo que incrementa el riesgo para el inversionista.

El problema para la Secretaría de Energía es uno de comunicación, porque la Ronda Cero es un asunto excesivamente técnico, difícil de entender para quienes somos legos, y fácil para las simplificaciones malintencionadas.

Por si fuera poco, el buró para manejo de energía en el mar, organismo gubernamental de Estados Unidos, anuncia la licitación de bloques en el Golfo de México. O sea, lo que sigue de la Ronda Cero tendrá competencia.

Critican al Inai por no complacer

La nueva gestión del Instituto Nacional de Acceso a la Información, mucho más fortalecido que su antecesor el Ifai, fue aplaudida por todas las ONG, las cuales supusieron que por impulsar la nueva legislación tenían derecho a influir en el instituto.

Resulta que hay decisiones que no han complacido las agendas de algunas ONG -agenda más vinculada a intereses políticos que a la transparencia- y promueven una campaña contra el Inai.

Tanta es la indignación que con el respaldo de un sector de la opinión publica tratan de debilitar al Inai. Y reclaman: ¡pues qué se creen los consejeros!

¿De verdad fracasaron las reformas?

Es normal que los actores políticos reclamen a sus adversarios errores, reales o imaginarios, eso es lo de menos. Eso explica que algunos panistas como Ricardo Anaya aseguren que las reformas estructurales son un fracaso, porque no se han ejecutado.

Que eso sea normal no justifica que traten de convencernos que de verdad las reformas estructurales, sea la educativa, sea la energética, eran de fácil y expedita aplicación.

Cambiar la realidad es algo más complicado, como quedó probado durante 12 años del PAN en la Presidencia. No bastaron ni las buenas intenciones ni la buena voluntad. El cambio duradero siempre será gradual.

NOTAS EN REMOLINO

Tiene razón Cecilia Soto. Las críticas a la secretaria general de Gobierno del DF, Patricia Mercado, tienen un alto contenido de misoginia. Cosas terribles que todavía les hacemos a las mujeres… Hace bien el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles, en hacerse presente para atender el incidente violento en Aquila, un municipio donde hace tiempo intentan arraigarse bandas criminales… Quienes lamentan que algunos conviertan en héroe a un criminal como Joaquín Guzmán Loera El Chapo, deberían preguntarse cuáles valores cívicos se promueven en la sociedad… Cubre todas las bases Gustavo Madero. Sus fieles en Chihuahua dicen no haber entendido que quiere ser candidato a la gubernatura. Igual que dijo que no quiere ser coordinador… Una agrupación de presidentes municipales promueve que reciban directo el dinero de la Federación. No, pues sí… Quienes se impresionan con cómo resolvió Italia el problema de la mafia deberían ver algunos episodios de la exitosa serie italiana Comisario Montalbano. Muestra que la mafia, como decían, se fue, pero no se fue…