Elecciones 2024
Elecciones 2024

“No tenemos condiciones ideales para construir un Estado más competente”, dice Carlos Elizondo Mayer-Sierra en su ensayo sobre cómo combatir la corrupción, incluido en el libro Y ahora qué. México ante el 2018 (Random House/Debate), al que aludió en su entrevista de Tercer grado López Obrador.

Enumera luego algunos de los elementos que se requieren para lograrlo:

Primero: “Voluntad política de quien gobierna…, lo cual pasa antes que nada por dar todo su apoyo al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)”.

Segundo, invertir “en instituciones de administración y procuración de justicia, y no dejarlas bajo el control del gobernante en turno”.

Tercero, “cambios legislativos para castigar con mayores penas casos de corrupción por parte de funcionarios públicos y de sus socios en el mundo privado”.

Cuarto, “utilizar las nuevas tecnologías, cámaras, minados de datos, etcétera, para descubrir los abusos de los funcionarios públicos”.

Quinto, “cambios en las leyes que permitan a las fiscalías disminuir penas a quienes denuncian redes de corrupción. Esto ha sido fundamental en el éxito brasileño para proceder contra las amplias redes de corrupción de ese país”.

Sexto, “hacer autónomo al SAT. Una institución con los poderes que hoy tiene el SAT no puede estar al servicio del gobierno en turno”.

Séptimo, “considerar mecanismos de apoyo externo” como, por ejemplo, “incorporar en el TLCAN temas de corrupción” o, inclusive, “en el extremo, firmar un acuerdo con la ONU para que se haga cargo de esa función, mientras se desarrollan capacidades internas. Es ceder soberanía. Pero hoy soberanamente no lo hemos podido resolver y sería una decisión soberana ceder esa función durante un tiempo”.

Octavo, “limitar los derechos sindicales de los empleados públicos. Trabajadores que saben que no pueden ser despedidos, con contratos colectivos de trabajo absurdos, hacen de lo público algo rutinariamente ineficiente y abren las puertas a la corrupción”.

Este es el planteamiento completo del ensayo de Carlos Elizondo Mayer-Sierra aludido por López Obrador durante su entrevista en Tercer grado.

Me pregunto si el candidato lo comparte completo. Sería una buena noticia.

[email protected]