Minuto a Minuto

Internacional Trump propone una liga de lucha al estilo UFC compuesta por migrantes “violentos”
Trump dijo que le había sugerido a su amigo Dana White, presidente de la UFC, crear una competencia dedicada a migrantes
Nacional Tribunal de Apelación ratifica liberación de hermano de ‘ El Mencho ‘
Un Tribunal de Apelación confirmó el auto de libertad a Abraham "N", hermano de Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', líder del CJNG
Nacional Alcalde de Santiago, Nuevo León, pide que se emitan declaratorias de emergencia y desastre por lluvias
El presidente municipal de Santiago, en Nuevo León, mostró los efectos que han dejado las lluvias de los últimos días.
Internacional Una persona muerta por derrumbe de una vivienda en Cuba
Las intensas lluvias y las precarias condiciones de construcción en Cuba, especialmente en La Habana, son la causa de los derrumbes
Internacional Gobierno de Bolivia acusa a Evo Morales de buscar una “crisis estructural” con bloqueos
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló a Evo Morales por pretender "generar un escenario de crisis estructural"

Hasta donde se sabe, el documento que el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera presentará entre hoy y mañana incluye una referencia de aumento al salario mínimo en el corto plazo (del orden de 82 pesos diarios), una de mediano plazo (170 pesos), un proyecto para desvincular al salario mínimo de multas, etcétera, y uno para establecer una sola zona salarial en el país, lo que para millones de personas representaría un aumento en sí.

El jueves, la secretaria del Trabajo del DF, Patricia Mercado, expondrá el documento en Manzanillo, en la reunión de secretarios estatales del Trabajo, donde participará también el del gobierno federal, Alfonso Navarrete Prida. Concluirá así un mes de esfuerzos de la administración de Mancera para comenzar a erradicar la infamante realidad de los 67 pesos diarios.

Es probable que al final de todo esto, el porcentaje de aumento que se obtenga sea desilusionante, pues el gobierno federal, empresarios y no pocos líderes sindicales han construido un discurso de rechazo, fortificado en la máxima de la productividad.

No importa. Lo significativo es que, por primera ocasión en décadas, se ha colocado en el centro de la atención el punto de que México es un país donde se paga muy mal, donde millones de empleados cobran salarios (no solo el mínimo) que alcanzan para casi nada, donde miles de empresarios siguen creyendo que pagar miserablemente es una costumbre saludable.

Ahí pusieron el reflector Mancera, Patricia Mercado, Salomón Chertorivski. Algún día, su esfuerzo triunfará. Y México cambiará. Para bien.