Elecciones 2024
Elecciones 2024

El bien y el mal no son siempre lo que parecen.Florestán

La tarde del miércoles 16 de diciembre de 2009 un comando de las Fuerzas Especiales de la Marina Armada de México llevó a cabo un operativo en un departamento de Cuernavaca en el que, luego de un intenso enfrentamiento, murió a tiros el entonces delincuente más buscado de México, Arturo Beltrán Leyva, que dos días antes había escapado de una fiesta en Tepoztlán, Morelos.

El jefe del cártel de los Beltrán Leyva, con Los Zetas el más sanguinario, había muerto como vivió: a tiros.

La noticia de su muerte dio la vuelta al mundo, pero la de un tercer maestre de esas fuerzas especiales, Melquisedec Angulo Córdova, caído en el enfrentamiento, solo se supo cuando su familia fue ejecutada por un brazo armado de Beltrán Leyva.

El joven marino fue identificado cuando se informó de sus funerales, en Paraíso, Tabasco. Esa misma noche otro comando de los Beltrán llegó a la casa familiar y, mientras dormían, ejecutó a la mamá y a dos hermanos de Melquisedec.

Desde entonces, los funerales, así como los honores y los reconocimientos a los elementos de las fuerzas federales caídos en enfrentamientos con los delincuentes son en el más absoluto de los secretos, guardando siempre y para siempre los nombres a fin de evitar las represalias a sus deudos.

Por eso causó indignación y preocupación en los altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional el comunicado que la Comisión Permanente publicó el pasado día 10, detallando los ascensos otorgados post mórtem a nueve militares caídos en el cumplimiento de su deber, ocho en Jalisco, el 1 de mayo, cuando un helicóptero de la FAM fue derribado por un cohete lanzado por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, y sus nombres completos, identificación que pone en riesgo a sus familias.

No sé cuál habrá sido el reclamo directo del alto mando de la Sedena a quien preside el Senado, Miguel Barbosa, pero sí hay un sentimiento tocado profundamente.

Los funerales de las víctimas del enfrentamiento en Jalisco, en el Campo Militar Número Uno, con la asistencia del Presidente de la República, fueron a puerta cerrada, ni siquiera permitieron el acceso a Cepropie, la productora de Los Pinos, y en las tomas de los camarógrafos de la Sedena no apareció un solo rostro. El material fue cuidadosamente editado y distribuido por ellos mismos para proteger a las familias.

¡Y la Permanente sale con su plena identificación!

Retales

1. PRI. El relevo en el PRI es una conversación que Manlio Fabio Beltrones no ha tenido con el presidente Peña Nieto. Pero sí con el secretario Osorio Chong, que seguirá en su cargo;

2.Viaje. Uno de los integrantes del gabinete que está por dejar su secretaría se irá de embajador; y

3.Reyes. Con lupa se revisarán los atuendos en la visita de Estado de los reyes de España que empieza el lunes.

Nos vemos el martes, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com