Elecciones 2024
Elecciones 2024

El 14 de mayo el líder del Congreso de la CDMX, Mauricio Tabe y su compañera panista, América Rangel Lorenzana, acudieron a la Fiscalía capitalina para presentar una denuncia penal por la adquisición “dolosa e ilegal” de 143 ventiladores para enfermos por Covid-19, por los que erogó 384 millones de pesos.

Según sus cuentas, cada ventilador –incluyendo los consumibles–, costó 2.6 millones de pesos, lo que resulta “dramáticamente” contrastante con los precios establecidos en el mercado nacional e internacional para aparatos similares.

Los legisladores panistas pidieron que se proceda contra quien resulte responsable de compras infladas, quienes han querido sacar provecho de la pandemia. Uno de los contratos adjudicados por la Secretaría de Salud capitalina para la instalación, puesta en marcha y capacitación de 170 ventiladores fue asignado a la firma SixMed, por 493.3 millones de pesos.

Por los adquirientes firmaron el JUD de Compras y Control de Materiales, adscrito a la Subdirección de Recursos Materiales, en la Dirección General de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud. Por los oferentes signó el representante legal de la firma, Juan José Ramírez Palma.

Los ventiladores volumétricos que adquirió la CDMX son fabricados Puritan Bennet 980, de Covidienn LP. Los que trató de adquirir el IMSS, a través de Levanting Global Servicios, eran de fabricación china, pero no llegaron. Luego buscaron ventiladores Matisse, que adquiriría Cyber Robotics, y tampoco los consiguieron. El contrato que firmaron con Grupo Bidcom, tampoco prosperó… De los ventiladores Draeger que ofreció la firma Grupo Tres R Termotecnia en 1.8 millones de pesos, por unidad, ya no se supo. Tampoco, de las mascarillas KN95.

Susana Distancia frenó la velocidad de los contagios. Pero la capacidad hospitalaria en la megalópolis está en el límite. “Este es el momento más difícil en esta fase de la epidemia”, reconoció la noche del jueves el subsecretario Hugo López-Gatell, “pero no podemos estar perpetuamente en estado de confinamiento”.

Y tras de aceptar que “probablemente hubo un relajamiento” entre la población después de que las autoridades federales anunciaran el plan de reactivación económica y el inicio de la etapa de “nueva normalidad”, llamó a la población a mantenerse estrictamente en casa. “No vamos a abrir mañana. ¡A la Jornada Nacional de Sana Distancia le quedan 17 días!”.

Pero hoy, el gobierno federal dará a conocer el compendio de “municipios de la esperanza” –apenas 12% de los 2,453 municipios que integran el territorio nacional, en el primer estimado, aunque podrían ser menos– que serán desconfinados a partir del próximo lunes 17.

La megalópolis no podrá abrir sino hasta dentro de un mes, de acuerdo a los cálculos más optimistas. Aun así, diversos actores políticos y sociales han emplazado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a proteger la vida y la salud de las personas, así como la economía de cientos de miles de familias.

“La ciudad no puede darse el lujo de volverse a equivocar”, le plantearon a través de una carta abierta, “volver a la normalidad en este momento sería un error tan grande que terminaría por colapsar nuestros hospitales y costaría miles de vidas. Necesitamos extender las medidas de distanciamiento social buscando superar la paradoja entre salvar la vida de miles de capitalinos y evitar una profunda crisis económica”.

En la mesa, queda la propuesta de un ingreso único vital de 5,000 pesos para al menos 300,000 capitalinos a los próximos tres meses. ¿Los beneficiarios? Meseros, comerciantes, tianguistas, trabajadores del hogar, estilistas, aseadores de calzado, pepenadores, cuidadoras, organilleros, taxistas, población indígena, así como a las jefas de familia sin ingresos y un sinfín de personas que día a día se debaten entre cuidar su salud o su economía.

Efectos secundarios
TARDÍOS. ¿Qué tienen en común los exadministradores de las Aduanas de Tuxpan, Manzanillo y Progreso, además de haber sido designados –al arranque del sexenio– por Ricardo Peralta Saucedo? Que las investigaciones sobre las irregularidades cometidas en esas instalaciones aduanales corrieron a cargo del equipo de Ricardo Ahued y se quedaron en el escritorio de la jefa del SAT… hasta ahora, que ya fueron retomadas por la Unidad de Inteligencia Financiera. Ambas dependencias de la Secretaría de Hacienda finalmente están autorizadas para ir a fondo. Las indagatorias –de acuerdo con fuentes familiarizadas con los expedientes– han sido exhaustivas en los movimientos bancarios del exdiputado mexiquense Guillermo César Calderón, quien estuvo al frente de la aduana en Progreso, y su pareja sentimental, Taisse Santos; la asociación Corazón Urbano, y la Distribuidora Internacional Bertosa. En medio están el puente aéreo intermitente que Santos realizó entre su país natal, Colombia, Cancún y la CDMX.