Elecciones 2024
Elecciones 2024

Aún no se sabe qué empresa se quedará con Fox Sports México -como parte del proceso de desincorporación de este canal deportivo de las compañías Disney y Twenty-First Century Fox Inc.-, para evitar una concentración de canales deportivos en manos de un solo dueño, toda vez que ya tienen en su poder a ESPN; tal como lo estipula el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que lleva Adolfo Cuevas; sin embargo, sí hay un consenso general para conocer quién no debería de adquirirlo.

Los antecedentes de la empresa catalana Mediapro de Jaume Roures, tendrían que dilapidar sus esperanzas por quedarse con Fox Sports México.

El hecho de que exista un adeudo de parte de esta compañía con la Liga de Fútbol Profesional de Francia (LFP) por 344 millones de euros, por concepto de derechos de transmisión, debería ser razón suficiente para que el propio IFT evite que se concrete esa transacción.

Se estaría tapando un hueco para dejar otro, incluso de mayores proporciones, que podría implicar malos manejos ante la Femexfut y ante la Liga Mx, cuyo propósito de año nuevo, es la profesionalización, la legalidad y la transparencia.

Lanzan WOOW y va por millones

Quienes presentan una opción disruptiva y que le facilitará la vida a millones de consumidores, es la plataforma digital WOOW, que lleva Margarita Zepeda Porraz, mismo que es el primer marketplace 100 por ciento mexicano, que permite a los usuarios comparar y adquirir seguros, asistencias y servicios, todo en un entorno totalmente digital.

Una gran ventaja de WOOW es que ofrece soluciones en forma rápida y sencilla, ya que el usuario puede contratar desde un seguro para mascotas, servicios de un plomero, un plan de telefonía celular, hasta planes de gastos médicos.

Por ahora, la plataforma, que cuenta con opción web y aplicación, cuenta con un portafolio de más de 60 productos en cuanto a seguros que cubren desde gadgets, vehículos y viajes. Y los precios también son un plus, ya que existen opciones de acuerdo al uso, por ejemplo, para quienes ocupan muy poco su auto, hay un plan de pago por kilómetro.

Ciberseguridad y Talento

Bien por la firma mexicana Silent4Business, de Layla Delgadillo, pues llevará a cabo hoy la premiación del concurso “Innovation 4 Security – Cybersecurity Challenge 2019”, mismo que tuvo como objetivo el buscar, identificar, potenciar e impulsar nuevos talentos, convocarlos y estimularlos para el desarrollo de iniciativas que contribuyan al crecimiento o mejora de productos o servicios de Ciberseguridad.

Se trata de un proyecto que viene desde junio del año pasado, y en donde se contó con el apoyo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a cargo de Jaime Valls Esponda, para que se visitarán 38 universidades. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 pospuso el anuncio y reconocimiento de los ganadores.

Entre las categorías que se consideraron para la recepción de proyectos fueron: Monitoreo y Detección; Operaciones de defensa cibernética; Respuesta a incidentes y caza de amenazas; Deep Web; Análisis forense digital y malware; y Sistemas de Control Industrial, entre otras. Y entre las universidades que llegaron a la final anote a instituciones como la UNAM, el IPN, la UVM, la Universidad de Monterrey, la Universidad de Londres y la Universidad Las Américas.

Silent4Business cuenta con expertos que suman más de una década de experiencia en el sector, dando servicio a sectores como gobierno, financiero, industria, salud, energía, automotriz y retail, entre otros. Además de oficinas operativas en la CDMX, Monterrey y Guadalajara, y presencia en países como Costa Rica, Colombia y los Estados Unidos.

Así, el tema de la ciberseguridad es de vital importancia para la operación día a día tanto de los gobiernos como de las empresas, prueba de ello es que México se colocó como el sexto país con más ataques de malware a la banca y se espera que este tipo de ciberataques incremente, a medida que se alargue la cuarentena. A nivel global, Rusia es el país más atacado con 30 por ciento de las víctimas, seguido de Alemania con 7 por ciento, China con más de 3 por ciento y Brasil y México juntos son 3 por ciento de las víctimas globales en hackeos al sistema financiero.

¿Suciedad en Secretaría de Salud?

Todos los ojos se encuentran puestos en la licitación LA-012000991-E520-2020, ya que implica la contratación del servicio de limpieza en la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer, para los próximos tres años, sin embargo, los tiempos establecidos ahorcarían a todas las competidoras, excepto a Relissa Servicios Corporativos, que se encarga actualmente del aseo.

De acuerdo con los plazos marcados, los interesados únicamente habrían tenido el Día de la Guadalupana para aterrizar sus dudas, ya que la Convocatoria se emitió un día antes después de las 10 de la noche. Mientras que sus preguntas debían ser presentadas ayer a las 8 de la mañana, ya que la respectiva Junta de Aclaraciones se programó para este martes 15 de diciembre.

La amenaza se vuelve aún más latente al observar que el veredicto se dará a conocer el 24 de diciembre, mismo día -pero de 2019- en que se quedó con un acuerdo por más de 370 millones de pesos en el ISSSTE, de Luis Antonio Ramírez, aún, cuando en su contra pesaban denuncias por anotar como domicilio una bodega que llevaba seis meses abandonada, además de los empleados que reportaban no haber sido afiliados al IMSS, de Zoé Robledo.

Apuestan por cultura

El sector cultural y artístico mexicano ha sido uno de los afectados por la pandemia de Covid-19, ya que esta industria se sostiene, en gran medida, de los eventos, exposiciones y, por supuesto, del turismo.

Sin embargo, los esfuerzos no se detienen, tal es el caso de la Bienal de Arte Huichol 2020, que finalizó el pasado fin de semana, y que tuvo por misión recaudar fondos para apoyar a los artistas y a las comunidades wixaritari.

Prueba de ello es Ricardo Haddad Musi, especialista en el arte del pueblo Wixárika, tal como lo reconoce en la Bienal realizada en el lobby del Hotel Presidente Intercontinental Polanco, de la CDMX, de Claudia Sheinbaum, donde se exhibieron 40 obras de arte huichol, pues se fomenta el comercio justo con los artistas y se reconoce su trabajo, ya que muchas veces se enfrentan al plagio y a la piratería.

Y al parecer habrá buenas noticias para los exponentes del arte wixárika, porque la Bienal está en negociaciones para llevar la Inter Bienal 2021 a Bruselas, en Bélgica, lo que sin duda contribuirá a su difusión. Y justo aquí será fundamental el apoyo a los artistas mexicanos de los pueblos originarios, pues ellos han asumido un rol protagónico en la preservación de la cultura y las tradiciones de México.

Voz en Off

De ser cierta la versión de que el Gobierno Federal desea el regreso a los cielos de Mexicana de Aviación, estaríamos hablando de la total desaparición de Interjet, porque llegaría a ocupar los vuelos que se están dejando en el abandono.

El tema fundamental no solo es eso, ya qué se está dando un delicado problema de conexión aérea, y eso pone en riesgo no solo a los usuarios sino a la economía del país. Pero dentro de todo esto hay un problemita; un inversionista que desee subirse a este llamado porque de la 4T no habrá dicen, un solo peso en esto.

Enero será cuando en una reunión se decida el futuro de una de las empresas insignia de la aviación internacional…

[email protected]

@juliopilotzi