Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy lunes 4 de mayo de 2026 en México: Habrá onda de calor en casi todo el país
El Meteorológico Nacional pronosticó una onda de calor en casi todo el país para este lunes 4 de mayo de 2026
Internacional Al menos dos muertos y 37 heridos deja accidente en exhibición de vehículos en Colombia
El hecho ocurrió en el Boulevard Rose, un sector de ocio y recreación de Popayán, capital del departamento del Cauca
Internacional EE.UU. movilizará más de 100 aeronaves y buques para escoltar a barcos atrapados en Ormuz
La misión comenzará el lunes, avisó Trump en un mensaje en Truth Social, después de que "países de todo el mundo" solicitaran la ayuda estadounidense
Internacional Venezolanos responden al llamado de Machado y exigen la liberación de los presos políticos
Cientos de personas se concentraron este domingo en varias ciudades de Venezuela para pedir por la liberación de los presos políticos
Nacional En arena nos iremos
Un poema del reportero Leonardo Ferrera

Al igual que Venezuela, Nicaragua y Cuba, el gobierno mexicano ha militarizado la administración pública: en Cuba el Ejército maneja remesas y turismo; en Nicaragua agricultura, construcción, los súper; en México opera y administra el Tren Maya, aeropuertos…

El gobierno mexicano no acaba aún de barrer bajo la alfombra la fallida detención en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narco del general Cienfuegos, y ya anunció otro paso en la militarización de su gestión.

Consumada en la seguridad interior y en la infiltración de los militares en las instituciones civiles (bancos, construcción, salud, aduanas…), ahora el presidente encarga al Ejército el Tren Maya y tres aeropuertos en el Sureste.

Las Fuerzas Armadas crearán una empresa del Estado para operar y administrar tres tramos del Tren Maya, los aeropuertos de Tulum, Chetumal y Palenque, así como el de Santa Lucía, del cual se encargan hace dos años.

Aunque la decisión presidencial de invadir el ámbito de la administración civil con las fuerzas armadas es coincidente con el aprecio de los mexicanos por sus soldados. La más reciente encuesta de Mitofsky coloca al Ejército como la institución más querida y respetada.

Sin embargo, en América Latina nunca acabó bien ningún experimento como el que hace hoy el gobierno mexicano de dar al Ejército entrada en la gestión civil, pues el monopolio de la fuerza provoca que el Ejército acabe capturando el poder político.

Ocurrió en la Venezuela actual. El chavismo lo introdujo en el entorno civil, y ya controla la presidencia, la seguridad, programas sociales, salud, aeropuertos… y está acusado por la ONU de “crímenes de lesa humanidad”.

Igual sucedió en Cuba, donde las Fuerzas Armadas construyeron, solamente en los últimos tres años, 60 nuevos hoteles de lujo a un costo de dos mil 378 millones de dólares, lo cual les da el monopolio del turismo como principal fuente de ingresos del país.

Y en Nicaragua, el temido Instituto de Previsión Social Militar del dictador Daniel Ortega controla las finanzas, los bancos, el campo, hoteles, los desarrollos inmobiliarios, supermercados, las empresas de seguros y hasta las ferreterías.

El raudo avance del Ejército en la vida civil en México va por el mismo camino de Venezuela, Nicaragua y Cuba, pues a ello se une la acelerada socialización de los medios de producción, que está estatizando la economía y anulando a la inversión privada.

Lo llamativo es que fue el actual grupo político en el poder el que más luchó desde la oposición para excluir al Ejército de la vida civil y hasta lo acusó de participar en la desaparición de los 43 normalistas en Iguala.

Pero hoy lo tiene conduciendo pipas de gasolina, dirigiendo hospitales y hasta trasladando dinero.