Elecciones 2024
Elecciones 2024

Según las declaraciones del secretario de Comercio norteamericano, Wilbur Ross, será hasta finales de este año cuando inicien las pláticas para revisar el TLCAN, las cuales llevarán 12 meses.

O sea, empezarán cuando ya los partidos tengan candidatos a la Presidencia, negociarán durante la campaña y quizá terminen cuando ya haya nuevo presidente de México.

Una variable que alterará todos los pronósticos sobre la campaña y sus resultados. El reto será para los negociadores mexicanos: no dejarse influenciar por la sinrazón y mala fe de las campañas políticas. Sólo así ganará México.

¿Fue concertada la rebelión de Barbosa?

Quizá fue coincidencia que el senador Miguel Barbosa públicamente respaldó la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador y en el PRD no logran acordar a quién postulan a la gubernatura del Estado de México.

La polémica provocada por el poblano Barbosa, su resistencia a dejar la coordinación de la bancada perredista en el Senado, parece una calculada maniobra para aumentar las fugas hacia Morena.

Ninguna de las declaraciones y acciones del senador ha desmentido que sus actos corresponden a una maniobra concertada con el dirigente nacional de Morena para de-sarbolar al PRD.

INE: más austeridad y más fiscalización

Al INE, no cabe duda, la nueva legislación lo coloca en la posición del cohetero, pues mientras la mayoría de los actores políticos le exigen austeridad, esos mismos actores políticos le exigen más fiscalización a las cuentas de los partidos.

Quieren que el INE cree un aparato lo suficientemente eficiente y eficaz para que en tiempo real pueda verificar el uso de los recursos recibidos por los partidos. Vamos, hasta verificar la autenticidad de las facturas.

Primero, quién sabe si el dinero alcance para tal aparato fiscalizador. Segundo, las deficiencias en la fiscalización se pueden atribuir a los partidos políticos, cuyos dirigentes se resisten a entregar oportunamente los informes.

NOTAS EN REMOLINO

El presidente del Consejo de la Judicatura, el ministro Luis María Aguilar, advirtió a jueces y magistrados eludir la trampa de las inercias, para que el burocratismo no frustre las esperanzas depositadas en el nuevo sistema de justicia penal… Desde las oficinas de la señora Margarita Zavala y de Rafael Moreno Valle observarán atentamente las elecciones mexiquenses. Saben que a ellas apuesta Ricardo Anaya para lanzarse como candidato presidencial… Quienes critican a la CNBV por su actuación en el caso de la viviendera Homex la comparan con lo hecho por la SEC norteamericana. Valdría un repaso cuidadoso de las facultades legales de una y de otra, para ser justos… El Congreso debe elegir entre 150 aspirantes a las tres posiciones de consejeros en el INE. Ahora falta ver el trabajo del INE para elegir a los consejeros electorales estatales de 19 entidades… Un show por la impunidad que da el fuero del senador Mario Delgado y la senadora Mariana Gómez al obstruir aparatos para las foto multas. Histrionismo, nada más…