Elecciones 2024
Elecciones 2024

En pos del apoyo popular, el mundo al revés: Arturo Ávila compite nuevamente por Aguascalientes capital. Para esquivar los malos resultados de hace tres años —perdió dos a uno—, el entrepeneur y comentócrata acudió a un santuario católico para encomendarse a la Virgen… y a Morena.

“Le tengo mucha fe”, explicó al arranque de su campaña, hace dos semanas. “Es mi derecho, mi libre creencia; respeto al candidato que ni cree en la Virgen de Guadalupe ni cree en los santos y lo invito a que respete mi fe católica”.

Ávila aludía indirectamente al abanderado de la alianza PAN-PRD, Leo Montañez, quien no profesaría la religión de la mayoría de los hidrocálidos. Allá, las organizaciones Pro Vida y la diócesis católica, con sus 200 parroquias, tienen mucho peso en la conducta electoral.

Entre los contendientes están la ex diputada federal Norma Guel (PRI), el ex gobernador, Luis Armando Reynoso (FxM) y el ex alcalde, Gabriel Arellano (MC), quienes suman 20% de la intención de voto.

En virtual empate técnico, los punteros son jóvenes, pero ya experimentados en la vida pública. El abanderado de Morena es contratista para las Fuerzas Armadas y forma parte de una generación de empresarios que comulga con la 4T y dio la espalda al PAN. Montañez presume estar forjado en la cultura del esfuerzo —fue cerillo, chofer de transporte colectivo, egresado de escuelas públicas— pero omite en su promoción un dato esencial: carece del respaldo de la jerarquía católica y del gobernador, Martín Orozco Sandoval.

Politólogo de la UAA, Leo militó en una organización universitaria, como la alcaldesa con licencia, Tere Jiménez, quien encabeza a los candidatos pluris del PAN en la II Circunscripción y es su principal apoyo. Ávila, por su parte, es señalado por su cercanía al ex gobernador priista, Carlos Lozano de la Torre y sobre todo, al líder de la mayoría morenista en el Senado, Ricardo Monreal.

Esa circunscripción comprende ocho de las 32 entidades federativas y es la más panista de las cinco regiones electorales. Entre ellas, Zacatecas, donde David Monreal compite por la gubernatura y su hermano Eulogio —quien radica en Aguascalientes y es rector de la Universidad Politécnica— fue designado delegado de Morena en funciones de presidente estatal.

El PAN, comprometido en sus territorios de influencia. El pasado jueves 6, Morena tramitó una apelación contra la inscripción Miguel Ángel Yunes Márquez como del candidato a la presidencia municipal de Veracruz. La magistrada presidenta de la sala regional del Tribunal Electoral Federal, Claudia Díaz Tablada, elabora la ponencia que podría invalidar la nominación del blanquiazul, quien se ha quejado del hostigamiento del gobernador, Cuitláhuac García.

En Puebla, el PAN llamó al ex alcalde, Lalo Rivera Pérez para tratar de recuperar el gobierno de la capital, que hace tres años ganó la morenista, Claudia Rivera Vivanco, quien optó por la reelección y rechazó ser candidata a diputada federal. El abanderado derechista llamó al líder del Congreso local y ex presidente de Morena estatal, Gabriel Biestro, a sumar fuerzas y promover el voto útil, mientras que la abanderada oficialista exhortó al gobernador, Miguel Barbosa Huerta, de abstenerse de apoyar al PRI-AN.

Efectos secundarios
¿DESCARTES? Baja California elige gobernador, alcaldes y diputados al Congreso local. Ante la decepción por los candidatos postulados por las dirigencias nacionales, amplios sectores de Morena, Fuerza por México y Sí por México promueven el denominado voto cruzado, que —de ser efectivo— beneficiaría al abanderado del PES, Jorge Hank Rhon.

CIMIENTOS. Fuera del repechaje, los Tigres de Nuevo León se mantendrán en las primeras planas de la prensa especializada, pues en breve quedará confirmada la contratación del futbolista francés Florian Thauvin. El fichaje más caro en la historia del balompié profesional mexicano pareciera un exceso para el club deportivo de la de la UANL, pero pronto quedará confirmado que ocurrió gracias al patrocinio de CEMEX. La empresa cementera ha forjado una sólida experiencia para hacer negocios en Francia a lo largo de 15 años de presencia en aquel país, lo que sin duda facilitó las negociaciones para el conjunto universitario.

SACUDIDA. Un mes antes de las elecciones para renovar las 125 alcaldías y las 75 diputaciones del Estado de México, el gobernador, Alfredo Del Mazo hizo un sorpresivo ajuste a su gabinete. La salida de Gabriel O’Shea es producto de un berrinche del ex funcionario peñista que tuvo un efecto dominó, pues a la secretaría de Salud llegó Francisco Fernández Clamont y a la subsecretaría general de Gobierno, Ricardo de la Cruz Musalem, quien en el último bimestre estuvo a cargo de la estrategia de vacunación contra la Covid-19 en territorio mexiquense. Elías Rescala y Enrique Jacob dejan el gabinete delmacista para competir por sus respectivas curules… ¿y buscar el liderazgo del Congreso?