Minuto a Minuto

Deportes Sheinbaum felicita al Cruz Azul por el título del Clausura 2026 y envía mensaje a Pumas
La presidenta Sheinbaum reaccionó a la final del Clausura 2026 de la Liga MX entre Cruz Azul y Pumas de la UNAM
Internacional Trump afirma que las negociaciones con Irán “avanzan favorablemente”
Trump dejó en claro que si las negociaciones fracasan, Estados Unidos retomará la ofensiva militar contra Irán
Internacional Las ocho noticias para estar bien informado hoy 25 de mayo, por Radar Latam 360
Radar Latam 360 presenta las ocho noticias de América Latina y el mundo a las cuales poner foco este lunes 25 de mayo
Internacional “Magnifica Humanitas”: la advertencia de León XIV sobre la inteligencia artificial y el futuro de lo humano
La encíclica Magnifica Humanitas responde a qué tipo de humanidad queremos conservar mientras se desarrolla la inteligencia artificial
Nacional Sergio Estrada, exgobernador de Morelos, sale de la cárcel; permanecerá en arresto domiciliario
Tras salir del penal de Quintana Roo, el exgobernador de Morelos, Sergio Estrada, permanecerá en arresto domiciliario en Cancún

Reta el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre a quienes llamó “comento tecnócratas” y advierte que un dejará el puesto porque desde el Altiplano lo exijan.

Recordó que lo eligieron los ciudadanos de Guerrero y se dice dispuesto a una consulta popular que supervise el Instituto Nacional Electoral que decida si su mandato es revocado.

A pesar de los pesares, no le falta razón. Los ciudadanos deben decidir, pero la promesa presidencial de castigar responsabilidades y negligencias que llevaron a la tragedia de Iguala podría hacer inútil la consulta.

IPN: vueltas a la noria

El pliego de la contrapropuesta de los dirigentes del movimiento estudiantil del IPN muestra la intención de ir más allá de los objetivos iniciales del paro en la institución.

Ahora exigen la “democratización” del Politécnico, mediante la cual el nuevo director general sea elegido por el voto directo de alumnos, personal docente, personal no docente y personal directivo.

Aunque sea políticamente incorrecto, la contrapropuesta estudiantil muestra que el objetivo de los dirigentes es prolongar la huelga y poner a prueba la resistencia del gobierno. Olvidan que también los alumnos podrían hartarse de no asistir a clases.

Servicio Exterior, ¿brecha generacional?

Hace muchos años, el ministro de relaciones exteriores de Corea del Sur le dijo a este reportero que todo su personal había tenido que adaptarse a las necesidades de una nación cuya prosperidad depende tanto del comercio exterior.

“Tuvimos que arrumbar nuestras visiones académicas del servicio exterior y poner nuestras habilidades diplomáticas al servicio de los intereses de Corea”, nos explicó. Y debe reconocerse que han tenido gran éxito, pues el comercio exterior les permitió superar hasta una grave crisis bancaria.

Contrasta esta visión de éxito, con las “ortodoxas” visiones de ex miembros de la diplomacia mexicana expresadas en un foro del Senado. A veces se nos olvida que los intereses económicos y comerciales son parte vital de la defensa de los intereses de una Nación.

NOTAS EN REMOLINO

No puede festejarse que en un comunicado la guerrilla guerrerense meta en el mismo saco a un partido político nacional como el PRD y a las bandas criminales, pues al “declararles la guerra” auguraría una etapa de violenta . de esas que pasan décadas para que se repongan las sociedades… ¿De verdad la senadora Luisa María Calderón quiere que el gobierno federal de un paso atrás en su tarea en Michoacán?… Miguel Alemán Magnani le dijo a Joaquín López Dóriga que si tienen intención de adquirir Oceanografía, pero que de ninguna manera tendrían como socio a Amado Yáñez… La Suprema Corte de Justicia decidió que quienes trabajan para el IPN están sujetos a la ley de responsabilidades de los servidores públicos… El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos, precisó que son los partidos quienes deben responsabilizarse de escoger a candidatos sin vínculos criminales. ¿Oyeron?… Aunque a veces uno esté en descuerdo como votan los ministros de la Suprema Corte, debe reconocerse su integridad y valía como juristas. Por eso, muy merecido el premio “Eduardo Neri” entregado a la ministra Olga Sánchez Cordero por la Cámara de Diputados…