Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Mapean por primera vez el gigantesco y oculto ‘sistema circulatorio’ de la Tierra
Extensas redes de hongos subterráneos transportan aproximadamente 4 mil millones de toneladas de dióxido de carbono a los suelos cada año
Deportes José Mourinho, entrenador del Real Madrid por las tres próximas temporadas
Finalmente, el Real Madrid anunció la contratación del entrenador portugués José Mourinho este jueves 11 de junio
Internacional EE.UU. autoriza el uso de emergencia de un medicamento contra el gusano barrenador
La FDA de EE.UU. autorizó el uso de emergencia de un medicamento genérico para tratar a los animales infectados con el gusano barrenador
mundial 2026 Inauguración histórica: México abre las puertas del Mundial 2026
El Estadio Ciudad de México vivió una fiesta total en la ceremonia inaugural del Mundial 2026
mundial 2026 Arranca en México el Mundial 2026 entre fiesta, gol tempranero y protestas
La inauguración, que en la previa ofreció un show encabezado por Shakira, estuvo enmarcada en un fuerte dispositivo de seguridad y movilidad

Concluí mi texto del 21 de agosto alegando que, por principio, desconfío de las versiones que surgen de los separos a las pocas horas de la detención. Pero que leyendo la declaración de Daniel Pacheco había motivos para pensar que el desventurado departamento de la Narvarte podría ser una casa de citas.

Pacheco era el único detenido por el homicidio de cinco personas en el edificio de Luz Saviñón el 31 de julio. Rindió declaración el 5 de agosto. Contó que su amigo Abraham le había preguntado si quería ir a ese domicilio “a coger con la colocha”. Que llegaron con un tercer hombre, Omar; pagaron por el sexo y lo tuvieron. Y que la empleada doméstica asesinada también ese mediodía los apuraba con un coloquial: “Hay gente de más aquí, los que ya cogieron, ya váyanse”.

Leopoldo Maldonado y Karla Michel Salas defensores de dos de las víctimas, el fotógrafo Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, rechazaron la versión y ahí se estacionaron las cosas hasta que agentes de la Procuraduría de Justicia del DF detuvieron el domingo a un segundo presunto criminal, ni más ni menos que Abraham.

“La captura de Abraham Torres Tranquilino fue producto de un gran trabajo de inteligencia”, me dijo ayer el procurador Rodolfo Ríos. “Queda por detener una tercera persona. Seguimos con la investigación y no descartamos nada. Seguimos haciendo trabajo de inteligencia, gabinete y campo”.

Pero la abogada Karla Michel Salas me repitió ayer que la Procuraduría no está haciendo una investigación exhaustiva: “Se siguen basando en declaraciones y se mantienen las inconsistencias y los vacíos”.

Puede ser. Lo cierto es que la narrativa comienza a tomar la secuencia direccionada por Daniel Pacheco.

—¿Hay elementos para suponer que el departamento de Narvarte era también una casa de citas? —le pregunto al procurador Rodolfo Ríos.

—Es parte de lo que continuamos integrando en la averiguación previa y en su momento daremos a conocer —responde.

—¿No está descartada esa posibilidad?

—No hemos descartado absolutamente nada.

Un mes ya de ese crimen. El procurador insiste en recordar que fueron cinco víctimas, no sólo Rubén y Nadia.

Un mes. 700 mil ciudadanos y periodistas de 192 países escriben que la negligencia judicial garantiza la impunidad. No hay negligencia y no habrá impunidad, les contesta el procurador. Daniel y Abraham están en la cárcel. Faltaría Omar.

MENOS DE 140. Rento un departamento de 80 metros cuadrados hace mes y medio. Y no en París: Marcelo Ebrard.

[email protected]