Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hay mucho de “wishful thinking” en las conclusiones sobre el debate Clinton-Trump. Hay que esperar a las próximas semanas, cinco para ser exactos, para saber cómo irá la pelea por la Casa Blanca.

Mucho hay que decir contra Trump, por su populismo odioso, pero escuchemos a la señora Clinton, quien necesita con urgencia los votos de los partidarios del senador Bernie Sanders, tan alérgico a los acuerdos comerciales como el millonario neoyorquino.

Por eso anoche, en el debate, la candidata demócrata sostuvo que está a favor de los acuerdos comerciales justos – fair trade, dijo-, lo cual no es un buen augurio para México.

Meade refrescó la memoria panista

Poco a poco, pacientemente, el titular de la SHCP José Antonio Meade teje los consensos que permitan que, con ajustes, se apruebe el paquete presupuestal presentado por el Ejecutivo Federal al Congreso.

Sabe que, como siempre, hay márgenes para la negociación. El chiste está en saber en qué ceder y en que no, lo cual exige experiencia.

Ayer de alguna manera desactivó las críticas a la deuda y al déficit.

Recordó que desde 2009, durante el gobierno calderonista, México optó por “políticas anticíclicas”, para hacer frente a la crisis financiera global. Por eso la deuda y el déficit. Pero, advirtió llegó la hora de revertirlas y gradualmente reducir esa deuda y ese déficit.

¿Por fin el marco legal para militares?

Formalmente presentó el senador panista Roberto Gil Zuarth su iniciativa de ley de seguridad interior, con la cual se regulará la participación de las fuerzas armadas en operaciones anticrimen, de mantenimiento de la paz y en defensa de las instituciones.

La iniciativa de Gil Zuarth de alguna manera sería la respuesta a la demanda que desde el sexenio pasado hacen las fuerzas armadas para darle marco legal a su actuación en tantas regiones de la República.

Si la iniciativa se aprueba, el senador panista habrá logrado lo que las fuerzas armadas no pudieron cuando entregaron al Congreso su propio proyecto para mantener dentro de la legalidad sus acciones.

NOTAS EN REMOLINO

El encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública Javier Vargas no se cruza de brazos. Por lo pronto dio a un grupo de periodistas una bienvenida explicación sobre cómo funcionaría el Sistema Nacional Anticorrupción. Excelente labor didáctica, digna de emularse… Espectacular el anuncio de que los senadores perredistas “renuncian al fuero”. Hacerlo tendría que ser casuístico, porque el fuero no desaparece con sólo cerrar los ojos y desearlo. Está contemplado en la Constitución… Éramos muchos y parió la abuela. Eso puede concluirse al enterarse que en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México avanza la iniciativa para conceder amnistía a todos aquellos que hayan sido detenidos por cometer desmanes en marchas y manifestaciones celebradas desde 2012 a 2015… Una ONG denuncia que todavía hay comisionados sindicales en el sistema educativo. ¿Sabrán que hay un contrato colectivo de trabajo que obliga a la SEP a aceptar su existencia? Desaparecerlos sería como arrojar un cerillo encendido a un charco de gasolina… Algunos priístas rezongan, como si no se enteraran que si su partido no muestra voluntad de combatir la corrupción bien podrían decidir que el último que salga apague la luz… Tienen que precaverse algunos legisladores de oposición, pues intentan involucrar al Poder Judicial en procesos que son constitucionalmente exclusivos del Poder Legislativo…