Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ese espacio entre la ausencia y la lucidez. Florestán

Por años, el endeudamiento sin control en estados y municipios ha sido una fuente de financiamiento y de corrupción, una manera de gobernar sin miramiento alguno al sucesor y menos a los gobernados que, al final y como siempre, somos los paganos de sus excesos y desviaciones.

El tema de la deuda de los estados había estado siempre hasta que lo hizo estallar el gobernador priista de Coahuila, Humberto Moreira, quien en menos de cinco años lo llevó de 600 a más de 32 mil millones de pesos, llegando al exceso e ilegalidad, de falsificar documentos del Congreso local para presentarlos ante Hacienda a fin de que ésta lo avalara a cuenta de participaciones federales, para obtener créditos bancarios por unos 5 mil millones de pesos.

Moreira dejó el gobierno en forma adelantada para venir a la presidencia del PRI del que salió en forma más que precipitada cuando el escándalo de deuda y falsificación estaba en lo más alto.

Pero no le pasó nada.

Su hermano Rubén fue gobernador y él tomó un año sabático en España, dejando pasivos y adeudos a los coahuilenses, que han visto cómo un manto protector lo cobija.

Este caso fue el detonante de lo que culminó el martes en el Senado, al sacar la ley de Disciplina Financiera, seis reformas constitucionales que envió al circuito de los congresos locales en busca de la aprobación de al menos 17. Estas normas hacen obligatorio el registro público de las deudas de estados y municipios y establece una serie de limitaciones a ese pasivo que hoy suma 508 mil millones de pesos, 3.1 por ciento del PIB; el monto se triplicó de 2007 a 2014 y solo en los últimos 20 meses creció más de 100 mil millones.

La reforma está en manos de los congresos de los estados y veremos si los gobernadores, que ejercen control sobre su legislativo, dan luz verde o recurren a la falsa coartada de la soberanía, son avales federales, para seguir haciendo de la deuda un cucurucho, de su gestión un desastre en el marco de la impunidad y dejando todo para que el que venga atrás, pague, como siempre.

RETALES

1. EBRARD. De acuerdo con la ley, Marcelo Ebrard no podrá ser candidato de Morena al haber participado en el proceso interno del PRD. Su único destino ya es, como le había adelantado, Movimiento Ciudadano;

2. PLAZOS. Hoy inicia ese limbo que llaman intercampaña, que durará hasta la primera semana de abril, 60 días antes de las elecciones, en los que los partidos nos bombardearán con 48 spots diarios en cada estación de radio y de televisión en el país; y

3. PERSISTENTES. Cinco ex candidatos a gobernadores repiten como candidatos en esta campaña. En Michoacán, Luisa María Calderón, PAN, y Silvano Aureoles, PRD; En Baja California Sur, Ricardo Barroso, y en Guerrero, Héctor Astudillo, del PRI, y en Campeche Laida Sansores, que fue por el PRD, va por Morena.

Nos vemos mañana, pero en privado