El crimen en México, 1926-2008


hector-aguilar1

Héctor Aguilar CamínDía con día

[caption id="attachment_718935" align="aligncenter" width="1200"] Foto de Milenio[/caption]

Foto de Milenio

La gráfica que puede verse aquí muestra la evolución de todos los delitos registrados en México entre 1926 y 2008.

La medición está expresada en tasa de delitos por cada 100 mil habitantes. Su punto de inicio, en 1926, es de 225 delitos por cada 100 mil. Su punto de llegada es de 180 delitos por cada 100 mil.

Las series son resultado de una compilación iniciada por el historiador Pablo Piccatto, en el US Mexican Center de la Universidad de California, y terminada, el año pasado, con el apoyo de Columbia University, y la colaboración de Sara Hidalgo (Columbia) y Andrés Lajous (Princeton).

Las cifras muestran que el crecimiento exponencial de los delitos en nuestro país no empieza en 2008, como tenderíamos a pensar, sino en 1980.

La gráfica termina en 2008. Si la siguiéramos hasta hoy veríamos probablemente un nuevo disparo al cielo que llegaría mucho más arriba del punto más alto del siglo anterior.

El sitio: https://ppiccato.shinyapps.io/judiciales/

[email protected]


  1. La paz lejana

    Hay mucho que aclarar en la decisión anunciada por el presidente electo de que habrá 50 mil nuevos reclutas para combatir el crimen y sofocar la violencia.

    Continuar leyendo

  2. Uno, dos, tres aeropuertos

    Se acerca la consulta sobre el nuevo aeropuerto, y crece la confusión del público. Se diluyen en la discusión los datos duros, y la ambigüedad y la desinformación toman el mando.

    Continuar leyendo