El crimen, de Artz Pedregal a Israel

joaquin-lopezdoriga1

Joaquín López-DórigaEn Privado

Un supuesto homicidio pasional en el sur de la Ciudad de México descubrió una asociación del crimen organizado local con cárteles de Israel

Las causas oficialmente perdidas son las que exigen una mayor lucha. Florestán.

Un supuesto homicidio pasional en el sur de la Ciudad de México descubrió una asociación del crimen organizado local con cárteles de Israel.

Todo comenzó así: las cinco de la tarde del miércoles, llegaron a la puerta de la plaza Artz Pedregal dos sujetos. Hicieron cuarenta disparos de armas largas al aire y escaparon de inmediato. Ocho minutos después, una mujer identificada luego como Esperanza y otra persona, mataron a tiros a dos comensales del restaurante Hunan, en ese centro comercial. La pareja escapó pero ella fue detenida por un policía cuando huía por la calle mientras se despojaba de la ropa y una peluca, para que no la identificaran.

Más tarde se sabría que nunca hubo tal crimen pasional y que la mujer y su acompañante habían ejecutado a uno de los principales capos del crimen organizado de Israel, Benjamín Yeshurun Sutchi, que se encontraba prófugo en México bajo el nombre falso de Sion Jony Ben. Con él estaba Alon Azulay, ambos de nacionalidad israelí.

En Jerusalén se confirmó esta ejecución en México y comento que sería un terremoto en la organización del crimen organizado de ese país que alteraría equilibrios, mandos e influencia.

De ese tamaño.

A esto hay que agregar que el mismo día fue deportado desde Cancún Erez Akrishevsky, otro ciudadano israelí prófugo de la justicia de su país desde hace 18 años, que vivió allí sin que nadie lo notara.

Este Akrishevsky tiene una vida paralela con Sutchi: ambos capos de alto rango en Israel, ambos prófugos en México, uno ejecutado el miércoles y el otro deportado el mismo día.

Será labor de las instancias de inteligencia y seguridad de ambos gobiernos, llegar al fondo de este caso y desenmarañar esta asociación delictiva y el móvil de este crimen que estremeció a la mafia de aquel país y sacudió a la sociedad mexicana, la que documentó violentamente lo que siempre se ha negado: que en la Ciudad de México los cárteles de la droga operan a todo lo que dan y asociados con el crimen internacional.

RETALES

  1. CIERRE.- El presidente López Obrador se mostró ayer a favor de la desaparición del CONEVAL, a lo que se opusieron Gerardo Esquivel, vicegobernador de Banxico, y Mario Delgado, presidente de la Jucopo en San Lázaro. Que los escuche;
  2. PERMISO.- Por la tarde la Semarnat publicó los estudios de Impacto Ambiental del aeropuerto de Santa Lucía, con algunos condicionantes. Pero la obra sigue detenida, no ha iniciado, por los amparos en su contra; y
  3. FUGADOS.- Desde hace tiempo están fuera del país los dueños de Oro Negro a los que un juez dictó orden de aprehensión por fraude en agravio de inversionistas extranjeros: Gonzalo Gil White, José Antonio Cañedo White, Carlos Enrique Williamson y Alonso del Val. Acusan a Pemex de corrupción y a sus acreedores de colusión. Pero no se lo compran.

Nos vemos en unos días, pero en privado.


  1. Es la seguridad, estúpidos

    Ante esto, la campaña de Clinton decidió concentrarse en los temas cercanos a la gente y fue su director, James Carville, el que creó la frase de It’s the economy, stupid, (Es la economía, estúpido) que Clinton repitió una y otra como slogan

    Continuar leyendo

Menú de accesibilidad