Elecciones 2024
Elecciones 2024

Cualesquiera que sean los saldos electorales de la elección presidencial, es un hecho que la realidad demostrará que quienes la pierdan habrán pagado el costo de que sus luchas internas se hayan convertido en verdaderas guerras civiles.

Las disputas internas, digan lo que digan fueron cruentas, más de lo que habían calculado nuestros más lúcidos analistas políticos, quienes no previeron que cada uno de los candidatos, para figurar en la boleta, arrolló a muchos y a muchas.

Es asombroso que en los partidos no se hayan aprovechado las experiencias. Asombra la incapacidad de tantos para procesar las postulaciones de los candidatos presidenciales, muy desaseadas, diría don Enrique Olivares Santana.

PGR, toc, toc, ¿hay alguien ahí?

El síndrome de fin de sexenio que, decía don Miguel de la Madrid suele distraer demasiado a los funcionarios, parece haber afectado a los mandos de la PGR, a juzgar por el negativo saldo esta semana en el seguimiento de procesos judiciales.

No sólo los tomó por sorpresa el delirante fallo del colegiado de Tamaulipas, sino que parecen haberles sorprendido las concedidas liberaciones de cuatro involucrados en el secuestro y asesinato de los
43 normalistas.

Nadie dio seguimiento a las impugnaciones pendientes y, claro, eventuales liberaciones son festejadas por los malquerientes, a quienes no les importa la justicia, sólo que el gobierno peñista haga el ridículo.

No más impuestos, ¿y un ajuste?

Reiteradamente los voceros y asesores económicos de la campaña del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, han dicho que, si ganan la Presidencia de la República, no habrá aumento de impuestos.

Igualmente han ofrecido que, todos los proyectos anunciados por el candidato y los programas que preparan los escogidos para elaborar el Plan de Gobierno, serán costeados sin que se tengan que crear nuevos gravámenes.

Sin embargo, se publicó información que atribuye a la nominada Secretaria del Trabajo de un eventual gobierno lopezobradorista la idea de eliminar el régimen de consolidación fiscal, el cual, alega propicia la evasión de las grandes empresas.

NOTAS EN REMOLINO

Al Secretario de Economía Ildefonso Guajardo le costó muchísimo trabajo conseguir la firma de un acuerdo para que los azucareros mexicanos conservaron una cuota para exportar a Estados Unidos. Como si la duquesa estuviera para tafetanes, la Comisión Federal de Competencia Económica investiga a las azucareras mexicanas por presuntas prácticas monopólicas. Como para preguntarles, ¿a quién le van?… Hay que exigirle a Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la gubernatura de Ciudad de México que ni se le ocurra cumplir con el anuncio de ¨crear un nuevo esquema de verificación vehicular¨. Cada vez que innovan, las y los ciudadanos de a pie somos quienes pagamos el pato… El próximo lunes se cumplirán diez años de haber promulgado la reforma constitucional y legal que reformó el sistema de justicia penal. Y todavía nos falta mucho por hacer, al menos empezar por un cambio de nuestras mentalidades… El debate de ayer entre representantes de los tres candidatos presidenciales en el noticiero de López-Dóriga en Grupo Fórmula dejaron claro que hay una sobrestimación del interés de los migrantes mexicanos en Estados Unidos por votar desde allá. Ah, pero es políticamente correcto decirlo… Don David Servitje, del Grupo Bimbo, pidió ayer que la política no nos divida. Razonable y sensata petición…