Minuto a Minuto

Deportes Isaac del Toro gana el Tour de Auvernia-Ródano-Alpes
El mexicano Isaac del Toro ganó el Tour de Auvernia Ródano Alpes con un tiempo de 3 horas, 35 minutos y 7 segundos
Nacional Atacan a familia en Azcapotzalco; hay tres muertos, entre ellos un niño
Tres integrantes de una familia murieron en Azcapotzalco, producto de un ataque armado al interior de su casa
Internacional Trump felicita a los Knicks por su victoria; “Brunson es una superestrella”, dice
El presidente Trump celebró la victoria de los Knicks y aseguró que Jalen Brunson se coronó como la nueva "superestrella" de la NBA
Internacional Choque de dos helicópteros en Río de Janeiro deja al menos seis muertos
La colisión de dos helicópteros la mañana de este domingo en el barrio de Recreio dos Bandeirantes, en la zona oeste de Río de Janeiro (Brasil), dejó un saldo de al menos seis personas muertas. 🚨 URGENTE: Cinco pessoas morreram após a colisão de dois helicópteros no Recreio dos Bandeirantes, no Rio de Janeiro. O … Continued
Internacional Papa León XIV denuncia que el ambiente digital aumenta la indiferencia hacia los pobres
El papa León XIV señaló que "el ambiente digital radicaliza el prejuicio" hacia las personas más desfavorecidas

El ritual de “purificación” al que se sometieron los ministros de la nueva Suprema Corte estuvo más cerca del ridículo que de la reivindicación de la religiosidad indígena de México.

Para empezar, al someterse a un ritual religioso, aunque de ignota nombradía, los nuevos garantes del orden constitucional violaron la Constitución en uno de sus mandatos centrales: la laicidad.

Esta es la lectura crítica más profunda y refinada del hecho. La ha hecho Jesús Silva-Herzog Márquez.

Pero la indigencia del ritual, su pobreza, su proximidad con la parodia, son inefables, están más allá del análisis.

Limpias humeantes, rezos subinspirados a los puntos cardinales, prepoesía de ignota procedencia, bastones de mando sobre nada…

Y los nuevos garantes de la Corte, arrodillados ante aquella fantasmagoría, la fantasmagoría de una supuesta pureza originaria, capaz de purificar, entendemos, nuestro podrido mundo moderno.

Yo no quiero excluir a nadie de la rica, variada, a veces trágica, diversidad étnica y cultural mexicana, pero esta oferta de superioridad ontológica de la religiosidad prehispánica, este simulacro caricatural de regreso a los orígenes, es sólo eso: una caricatura, una simulación, en el fondo una burla de los orígenes.

Quizá lo único auténtico que hubo en la referida ceremonia fue un acto fallido moderno, propio del humor de Freud, más que del horror sacrificial de Huitzilopochtli, o del inexplicado abandono de Quetzalcóatl.

Purificación llamó la Corte a su ritual.

De acuerdo. Quizá aquí está el verdadero toque de autenticidad, involuntaria, de la ceremonia, el mensaje subliminal, el acto fallido freudiano:

La nueva Suprema Corte gritó a los cuatro vientos que necesita purificarse, que sus miembros llegan impuros a la Corte, manchados por su complicidad con el fraude electoral, con el gran simulacro de la elección de los acordeones que los llevó al lugar en donde están.

La verdad, no hay invocación antigua que limpie esta mancha moderna del origen de la nueva Suprema Corte. Es una Corte ilegítima, nacida de un fraude, de una elección manipulada, que sólo pudo llevar las urnas a 13% de los electores.

No hay copal que quite el olor a podrido originario de la nueva Suprema Corte de México.