Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hoy cuando usted lea esta columna, más de 300 trabajadores de la Cooperativa La Cruz Azul S.C.L. estarán realizando una manifestación frente a las oficinas del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, para exigir justicia en el conflicto que afecta a miles de familias de los cooperativistas. Si usted recuerda Federico Sarabia Pozo y Alberto López Morales fueron elegidos como Presidentes de los consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L. el 26 de agosto de 2020 en votación de mayoría unánime. La Ley de la Cooperativa La Cruz Azul indica que será a través de votación en asamblea la elección del Comité Directivo.
 
En febrero de 2021, a nombre de la mayoría de los socios cooperativistas, el abogado Antonio Gracia explicó que mediante el Juicio de Amparo la justicia federal confirmará pronto la nulidad, por vicios en la convocatoria, de la Asamblea en la que Marín y Velázquez se hicieron indebidamente de las presidencias de los consejos de Administración y Vigilancia, respectivamente, y donde hasta hoy mantienen secuestrado el control de la Cooperativa dicen ellos. “El juez de primera instancia dio la razón a la mayoría, al determinar que no se había cumplido el requisito elemental de precisar el domicilio donde se llevaría a cabo la asamblea de 2018 y por ello la declaró nula”. Luego, si bien una impugnación interrumpió temporalmente los efectos de la sentencia, ahora son jueces federales quienes revisan el caso y en breve confirmarán la nulidad de esa convocatoria engañosa y, por lo tanto, de la asamblea.
 
La mayoría de socios cooperativistas se han presentado en diversas ocasiones frente a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) para exigir transparencia, legalidad y “piso parejo” en la solución al conflicto de la organización. También han solicitado apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador. Hasta este momento afirman, los más de 500 cooperativistas liderados por Federico Sarabia, presidente del Consejo de Administración y Alberto López, presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa La Cruz Azul, han sufrido de agravios físicos, suspensión ilegal de sueldos y salarios, condicionamiento a los servicios de salud, intento de la toma por la fuerza de sus puestos de trabajo, así como el uso ilegal de sus firmas para simular su consentimiento en una denuncia que perjudica a un gran número de familias que dependen del trabajo de los cooperativistas de la planta de Cruz Azul Hidalgo.
 
En fechas recientes, la disidencia de José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez, acusan, hizo uso de artimañas ilegales tipificadas como fraude para afectar a socios de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L. Esta vez dicen utilizaron las hojas de asistencia a una reunión con las firmas de gran cantidad de cooperativistas para simular el consentimiento en una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República. La denuncia, que incluye la firma de cerca de 300 socios, afecta la integridad, compromiso e imagen de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L. e intenta dañar a quienes ejecutan las funciones de comercialización de cemento en la planta de Cruz Azul, Hidalgo.
 
“Fuimos a una junta de información en la planta de Lagunas en Oaxaca y como de costumbre, registramos nuestra asistencia, pero las hojas que firmamos estaban en blanco, no tenían encabezado ni fecha. No sabíamos que serían utilizadas para dañarnos”, aseguraron socios de La Cruz Azul. Entonces esta mañana cómo le decía los trabajadores de la Cooperativa La Cruz Azul se manifestarán de manera pacífica frente a las oficinas del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para exigir nuevamente la actuación legal, transparente y sin favoritismos de jueces y magistrados quienes se han visto envueltos en irregularidades en el juicio que favorecen a la disidencia de Marín y Velázquez.
 
La exigencia es, cancha pareja e igualdad de condiciones bajo el marco de la legalidad y justicia, existen irregularidades en el juicio que se deben detener. Son muchas las familias afectadas por el boicot en el que estamos inmersos, afirma Alberto López Morales, presidente del Consejo de Vigilancia de La Cruz Azul y representante de los más de 500 cooperativistas, de un total de 715.
El proceso legal actual sirve para acreditar con toda claridad la legalidad y plena validez de la Asamblea que tuvo lugar el 26 de agosto del 2020, en la cual la mayoría conformada por más de 500 cooperativistas, de un total de 715, eligió presidente del Consejo de Administración a Federico Sarabia Pozo y como presidente del Consejo de Vigilancia a Alberto López Morales. Así las cosas en este caso.

¿Fraude en Concanaco?

Vaya situación penosa que sucede en la Concanaco-Servytur que hoy encabeza encabeza José Manuel López Campos. Resulta que 50 cámaras agremiadas a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, han denunciado presuntas irregularidades por 31 millones de pesos y opacidad en los estados financieros del organismo. Se pide la renuncia del tesorero Héctor Tejeda,
ya que bajo la ley de Cámaras y sus Confederaciones, la administración actual tiene la obligación de entregar los estados financieros mensuales, pero no ha sido así. En el tema el directamente señalado es López Campos. No hay que olvidar que en septiembre se tiene que llevar el relevo del actual presidente, cómo tampoco desean olvidar el penoso episodio que vivieron con Enrique Solana en 2017.

Renovación del CCE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que preside Carlos Salazar Lomelín, ha hecho una renovación de su imagen la cual fue diseñada por 15 estudiantes de la Universidad Centro, bajo el asesoramiento de Sagi Haviv, socio y diseñador del despacho Chermayeff & Geismar & Haviv, basado en Nueva York. Pero a decir el presidente del organismo que representa a más de 1.5 millones de empresas mexicanas, con más de 45 años de su “fundación; este cambio es fruto de una reflexión profunda de los cambios que vive México y el mundo y el rol que debemos jugar como sector privado y como organizaciones de representaciones, donde no se trata de un cambio estético, ni de una mera campaña mercadotécnica, sino es un cambio de fondo para acompañar los esfuerzos que estamos haciendo de adaptación a la realidad actual, y de promover cambios estructurales y duraderos”. El rojo será el que prevalezca ahora, con un diseño interesante en su nueva imagen, que viene acompañado de nuevos retos con la reconfiguración de los negocios a nivel mundial, y por supuesto con nuevo quehacer de hacer negocios con la Cuarta Transformación.

Voz en Off

A partir del 23 de de marzo los bancos afiliados a la Asociación de Bancos de México que preside Daniel Becker, solicitarán a sus clientes la geolocalización en tiempo real de los dispositivos móviles que utilicen para llevar a cabo operaciones vía digital.
Esto es parte de los cambios hechos en 2019 a la Ley de Instituciones de Crédito. Así que sí le piden su ubicación y, en su caso, proceder con las actualizaciones y permisos para que los bancos estén en posibilidad de otorgar los servicios correspondientes, en los términos y condiciones que cada banco defina…

[email protected]
@juliopilotzi