Elecciones 2024
Elecciones 2024

La Región Andina está cada vez más complicada: 4 de sus 5 países atraviesan crisis de diverso grado y un fuerte embate de la pandemia del coronavirus (Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela), mientras en Colombia la pandemia se dispara con fuerza y el arresto domiciliario del expresidente Álvaro Uribe tensa el ambiente político.

Los cuatro países celebrarán elecciones entre octubre y abril de 2021. En 3 de ellos (Bolivia, Ecuador y Perú), serán elecciones presidenciales y renovación del Congreso y en uno (Venezuela) serán elecciones parlamentarias.

Bolivia atraviesa una transición crecientemente compleja con un gobierno interino desgastado (en manos de Jeanine Áñez), una fuerte oposición de parte del MAS (que controla ambas Cámaras del Congreso); fuerza política que sigue siendo liderada por el expresidente Evo Morales desde su exilio en Argentina y que presiona para que las elecciones, celebradas en octubre y anuladas después por denuncias de irregularidades) cuya celebración fue pospuesta ya 3 veces, se celebre a la mayor brevedad.

La nueva fecha fijada por el TSE es el 18 de octubre. El MAS no está de acuerdo y solicita que de celebren el 6 de setiembre.

Ecuador tendrá elecciones el próximo 7 de febrero de 2021 en un complejo escenario socioeconómico y en un contexto de marcada debilidad institucional.

La credibilidad del Congreso es del 5 por ciento y la de los legisladores del 2 por ciento. El incumplimiento de las promesas de campaña, la crisis económica y diversos casos de corrupción, por su parte, hundieron la confianza del presidente Lenin Moreno al 8 por ciento, quien por mandato constitucional no puede buscar su reelección.

En Perú, ayer el Congreso negó el voto de confianza al nuevo Primer Ministro, quien debió renunciar junto a todo su Gabinete 21 días después de haber sido designado. Se abre, así, una nueva crisis política por tensiones entre el y presidente Martín Vizcarra y el nuevo Congreso que fue electo a fines de enero de este año.

Cabe recordar que el anterior Congreso fue cerrado por Vizcarra el año pasado debido a un fuerte enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo. Cuatro Primeros Ministros cayeron en poco más de dos años. Las elecciones presidenciales y congresuales tendrán lugar el 11 de abril.

Venezuela, por su parte, sigue atrapada en su laberinto, con Maduro aprovechando la pandemia para profundizar el autoritarismo y reprimir, agudizando la crisis humanitaria (este año el PIB caerá 26 por ciento) y convocando a elecciones parlamentarias amañadas para el 6 de diciembre; elecciones que bajo las condiciones actuales serán ilegítimas. La oposición, liderada por Juan Guaidó, acaba de anunciar que bajo estas circunstancias no participará en el proceso electoral.

Por Daniel Zovatto

Politólogo y jurista. Experto en elecciones y democracia

Twitter: @Zovatto55