Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ahora resulta que, arrebatados por la fobia ideológica, hay quienes niegan que en México ya ocurrió la transición democrática, lo cual sólo puede calificarse como un despropósito.

Hay personajes relevantes de las organizaciones de la sociedad civil cuyo desencanto quizá se deba a que nunca han leído el consejo que daba don Manuel Gómez Morín: para no desilusionarse, no hay que ilusionarse demasiado”. Y creyeron que la democracia era la panacea.

Sus agrias críticas ignoran lo escrito por José Woldenberg, quien escribió hace poco sobre los daños colaterales resultantes de la transición democrática y el jolgorio de corrupción por los novedosos márgenes de libertad a tantos actores políticos, económicos y sociales.

Un gobierno contra los partidos, ¡cuidado!

En Jalisco el gobernador Aristóteles Sandoval ha logrado que en el Congreso jalisciense se hayan unido casi todas las bancadas para negarle la aprobación a una iniciativa de ley que consideran políticamente sacrílega.

Resulta que tuvo la idea de que a los partidos deben negárseles los recursos públicos para financiamientos en los años en que no hay elecciones, lo cual significaría un gran ahorro para las finanzas públicas.

¡Imagínese usted, amable lector! ¿Qué harán los partidos si sólo les dan dinero dos de cada cuatro años de un sexenio? ¿De qué vivirán quienes se sacrifican por el bien común?

¿Cómo sería un frente amplio para 2018?

A pesar de las explicaciones de la dirigente nacional del PRD Alejandra Barrales, el dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya ya delineó en una entrevista cómo imagina que sería el frente amplio al cual convocaron sin convocar.

Explica que no sería sólo de partidos, también de académicos, de las agrupaciones que quisieran participar en el diseño de un proyecto de gobierno y que luego se decidiría cuál sería el candidato. Hasta dijo que sus aspiraciones estarían sobre la mesa.

No será difícil lograr un proyecto común, por aquello que de lengua me como un plato, sino a la hora de elegir su candidato. Quedaría probado que el frente sería uno de grupos de interés y el choque de intereses sería dramático.

NOTAS EN REMOLINO

Anuncia el jefe de gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera, en su calidad de presidente de la Conago que uno de los primeros acuerdos sobre seguridad será homologar los métodos para llevar los registros de delitos en cada entidad. Sería un avance… Lamentable que un académico de la talla de don Lorenzo Meyer considere ejemplar el sistema de seguridad de Ciudad Netzahualcóyotl. Bastaría preguntarles a los habitantes de esa población… Lo que nos faltaba. Ramón Aguirre, director del sistema de aguas de la capital de la República augura que no está lejos el momento en que la ciudad sufra un colapso por falta de agua… Ahora nos resultó el líder minero Napoleón Gómez Urrutia que tiene la ciudadanía canadiense. Claro, no olvidemos que los grandes consorcios de Canadá explotan minas en México… Problemas para el gobierno del “nuevo amanecer” de Javier Corral en Chihuahua. Están enredados y no pueden entregar placas metálicas para los vehículos en Ciudad Juárez. Muchos traen placas de cartón…