Minuto a Minuto

Nacional Matan a excomandante de la Agencia Veracruzana de Investigaciones
Juan Adiel García Lezama, excomandante de la desaparecida Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), fue asesinado este sábado
Nacional Semar desmantela 3 laboratorios clandestinos en Sinaloa
La Secretaría de Marina (Semar) detalló que los laboratorios clandestinos localizados en Sinaloa fueron destruidos
Deportes Argentina, con paso perfecto en la Copa América; Canadá hace historia y se clasifica a cuartos
Argentina hizo del Hard Rock Stadium de Miami una fiesta para sumar su tercer triunfo al hilo en la Copa América 2024
Nacional Familiares reportan desaparición de excandidato a alcalde de Siltepec, Chiapas
Noé Verdi González, excandidato por el PVEM a la alcaldía de siltepec, en Chiapas, desapareció desde el 25 de junio
Nacional Tres policías heridos tras manifestación en Embajada de Israel
Personas que realizaban una manifestación en inmediaciones de la Embajada de Israel lanzó cohetones y bombas molotov a policías de cdmx

José Antonio Meade Kuribreña nació un 27 de febrero de 1969 en la Ciudad de México.

Actualmente ocupa el cargo de secretario de Hacienda del gobierno de Peña Nieto. Anterior a ello fue secretario de Desarrollo Social y también de Relaciones Exteriores. Durante el periodo del presidente Felipe Calderón fue titular de las secretarías de Hacienda y de Energía.

Es economista graduado del ITAM con mención honorífica, también es licenciado en Derecho de la UNAM. Obtuvo su doctorado en Economía en la Universidad de Yale, donde se especializó en Finanzas Públicas y Economía Internacional.

La verdad es que pudiera seguir con la larga lista de distinciones, publicaciones y referencias de José Antonio Meade, pero creo que con lo anterior es suficiente para darnos cuenta de su desarrollo profesional.

Bien, a que se debe tanto curriculum vitae del señor Meade, pues muy sencillo, está en la antesala para contender por el PRI a la Presidencia de la República.

En efecto, no es priista, al menos eso se dice. Tampoco fue panista cuando colaboro con Felipe Calderón; no se le veía en esos escenarios de partidos políticos, al menos no se le ha visto nada por encimita.

José Antonio Meade se puede convertir en el “candidato ciudadano” que represente al partido político más rechazado y más relacionado con la corrupción en este país. Suena extraño verdad… pues así están las cosas. El famoso partido tricolor está analizando esa posibilidad, sus números los tienen ubicados en un lejano tercer lugar para poder aspirar a la presidencia, y no saben que hacer para rescatar la fuerza que algún día tuvieron.

Es por ello que de la nada sale a la luz pública José Antonio Meade Kuribereña, un personaje con una trayectoria intachable y poco común en un político mexicano.

Hace apenas unos meses nadie daba un cacahuate por él, ahora el PRI hasta cambió estatutos para poder darle entrada y convertirlo en “el candidato ciudadano”.

Y por supuesto, la pregunta que muchos nos hacemos es ¿será posible que los mexicanos le puedan creer al PRI de un representante limpio y transparente?

Pues su curriculum es verdaderamente interesante, pero lo cobijará el manto de un partido que hoy por hoy tiene una larga cola que lo hace frágil a los ataques y señalamientos.

Tendrá Meade el carisma y la formación política para saber convencer en una campaña, pues ahí está el detalle. Esa parte es donde el PRI se la está jugando. Buscará su voto duro, más la simpatía de aquellos panistas molestos con lo que sucede en el PAN.

Si lo ponemos en una balanza sopesando su trayectoria con los posibles contendientes de otros partidos, pues definitivamente que les lleva mucha ventaja. Pero insisto ¿tendrá la fuerza y la capacidad para deslindarse de tanta corrupción? Ahí está la incógnita, ahí está la gran duda.

De ida

Y por rumbos de Sonora también se pone interesante la competencia electoral, pero por acá quien sufre y sufre mucho es el PAN, pues todavía tiene olor putrefacto, aún no ha hecho nada para deslindarse de la administración de Guillermo Padrés, sino por el contrario, cada día se ven más los intereses de quien fuera el primer gobernador encarcelado.

Ya vemos a su incondicional Javier Neblina buscando entregar alarmas de pánico, compromisos que ofreció hace dos años. Hoy cuando necesita mantener una posición electoral aparece de nuevo, algo realmente patético que de inmediato rechazaron los sonorenses.

Creo que esa parte el PAN tendrá que cuidar muy bien, si es que pretenden ganar alguna rebana del pastel político.

De vuelta

Por el PRI, ya se asoman para buscar el Senado Epifanio Salido, Antonio Astiazaran, Prospero Ibarra y Rogelio Díaz Brown. Entre las mujeres priistas figuran Silvana Beltrones y Natalia Rivera.

Para la alcaldía de Hermosillo sigue formado en primerísimo lugar Ernesto De Lucas, mejor conocido como “el pato” no se le ve nadie cerca. En Cajeme deberá ser Abel Murrieta, siempre y cuando se respeten los compromisos.

En lo referente al Congreso del Estado se aprecia que Claudia Pavlovich mantendrá ventaja con diputados de su partido, no se ve como pueda ser diferente.

Aserrín

Sí, sí habrá cambios en mi gabinete, así nos lo dijo en entrevista la gobernadora Claudia Pavlovich, lo interesante será ver si en esos cambios se dará entrada a compromisos viejos de campaña o la gobernadora pondrá a gente de su equipo. ¡Interesante verdad!

Victor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos.

Twitter: @VictorMendozaL