Minuto a Minuto

Economía y Finanzas PIB de México creció 1.5% en el segundo trimestre de 2026
La subida del PIB ocurrió gracias al repunte trimestral del sector agropecuario, de la industria y de los servicios
Nacional Se esperan once concentraciones en la CDMX este jueves
Estas son las movilizaciones previstas en la CDMX para hoy jueves 30 de julio
Sin Categoría La cómplice reserva de la información
          Por eso saludo el anuncio de la presidenta Sheinbaum del decreto que termine con ese cómplice recurso de la reserva de información, para encubrir crímenes de Estado y corrupción de gobierno y funcionarios
Nacional Detienen a presunto segundo al mando de red vinculada a los Beltrán Leyva
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el detenido ocupaba el segundo nivel dentro de la estructura delictiva y estaba encargado del control territorial
Deportes El mexicano Andrés Puente gana el oro en los 50 metros pecho en los Juegos de Santo Domingo
Andrés Puente sumó su segunda medalla en los Juegos, ya que el martes logró la plata en los 100 metros pecho (1:01.39)

Otra vez, como anillo al dedo cayó el secuestro del obispo emérito de Chilpancingo Salvador Rangel para desacreditar al clérigo y de paso al llamado a votar por “la verdad y las libertades” que harán el 26 de mayo los obispos católicos, los jesuitas y los pastores evangélicos.

Se usó al obsecuente gobierno morelense, enfrentado con el fiscal de la entidad, para difundir versiones perversas que, como dijeron los cuatro obispos de las diócesis de Guerrero, pretenden dañar la reputación del obispo emérito.

El tiempo disolverá las perversas versiones difundidas por voceros oficiosos y oficiales de Morena, quienes encajan en la descripción de la banalidad del mal hecha por Hanna Arendt. “Ven sus acciones como parte de su trabajo; todo realizado con celo y eficiencia, sin sentimiento de bien o de mal en ellas”.

Pemex: “no se puede tapar el sol con un dedo”
Profesional, el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dicen informaciones periodísticas explicó a los consejeros regionales de BBVA la estrategia del gobierno federal con respecto a Pemex.

A la inquietud financiera y empresarial de que Pemex podría lastrar al próximo Gobierno, el funcionario explicó que el balance del Gobierno de la República va a estar dedicado a las atenciones y necesidades de Pemex.

Dijo: “No se puede ocultar el sol con un dedo, pues la agenda va a tomar forma concreta en la siguiente etapa de la reestructura, una reestructura que va a tomar años, pues es una empresa muy grande, con una deuda muy grande”. Y qué oiga quien quiera oír.

Morena, un deja vú del salinismo
Conforme se acerca la fecha de las elecciones, a 25 días de distancia, se multiplican las colaboraciones periodísticas de personajes del oficialismo mediante las cuales se complementa la propaganda electoral del Partido Oficial, de Morena.

Debe reconocerse que la multiplicidad de colaboraciones diarias en los medios impresos, complementa las “presencias” radiofónicas y fortalece la narrativa de campaña y uno tiene la impresión de un deja vú.

La actual ofensiva de políticos cuatroteros convertidos en editorialistas, articulistas y comentaristas, sólo repite lo hecho por selectos funcionarios federales de hace 35 años. Por órdenes de Carlos Salinas de Gortari, se hicieron colaboradores en los medios impresos.

Notas en remolino
Ciertamente, es probable el triunfo de la doctora Claudia Sheinbaum en las elecciones del 2 de junio; pero es un “gaffe” calificar los comicios como “mero trámite” … Por cierto, la alianza opositora se prepara para pelear en el Tribunal Electoral su esperado triunfo en CDMX. Saben que, si ganan, Morena no reconocerá… Una sola entrevista con la plana mayor de la Secretaría de la Defensa en Monterrey 50, en las oficinas del Presidente Electo hizo cambiar su opinión sobre las fuerzas armadas en el otoño de 2018. ¿Qué le dirían? …Se va, pero no se va el auditor Agustín Caso de la ASF. Lo que está firme es que la cancelación del Aeropuerto de Texcoco sí sumó pérdidas por 330 mil millones de pesos … Proverbio árabe para los aferrados: “los ojos no sirven a un cerebro ciego” …