ÚLTIMA HORA El Senado avala en lo general Fondo de Pensiones del Bienestar
Elecciones 2024
Elecciones 2024

En lo que los datos duros sobre la violencia en el país vuelven a tener una aceptación coincidente entre gobierno y sociedad civil, es imposible dejar escapar que Quintana Roo, la joya del turismo nacional, registra una escalada de homicidios dolosos de más de 600 por ciento.

Aunque ante el nuevo panorama de desbarajuste en cifras, habrá que ver si tanto el gobierno federal como el local aceptan el informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común mexicano, según el cual  en la perla del caribe mexicano hubo 688 asesinatos denunciados de enero a noviembre de 2018.

Está visto que las cifras pueden tener la interpretación que se les quiera dar, pero los hechos son irrebatibles: apenas el domingo por la noche en un bar en Playa del Carmen murieron siete personas en una balacera cuando dos sicarios balearon el bar Las Virginias a las ocho de la noche.

En 2017, un año ya de por si anegado en sangre en Quintana Roo, se registraron 100 asesinatos. Sin embargo, esa cifra, considerada espeluznante entonces, aumentó hasta ¡688! el número de crímenes en el estado que recibe a más de la mitad de los turistas que visitan México.

La Riviera Maya se empezó a hundir en la violencia hace dos años, cuando en enero en 2017 se empezaron a disputar la plaza el Cartel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y varias pandillas locales, en un episodio de enfrentamiento de cárteles que nunca se había visto en el estado.

El detonante fue la irrupción de gatilleros durante un festival de música electrónica en Playa del Carmen y se abrió paso a balazos en la famosa discoteca Blue Parrot donde el acto acabó en una masacre de dos jóvenes mexicanos, dos canadienses, uno de Colombia y uno de Italia.

Se trata, sin embargo, de un fenómeno nacional que no cesa aún con el cambio de gobierno federal.

De hecho,  el diario Reforma publicó que según el “Ejecutómetro” que realiza hace dos sexenios, la tendencia criminal aumentó del 1 de diciembre al 1 de enero de 2018: se registraron 887 ejecuciones, un aumento del 65 por ciento en relación con el último mes del gobierno pasado.

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, descalificó la metodología empleada por el diario sin aportar datos concluyentes,  ya que su medición inició una semana después de la toma de posesión del nuevo presidente.

Como sea, Quintana Roo es el destino turístico que más visitantes recibe en México (sólo de enero a abril de 2018 recibió tres millones) que, a su vez, en el sexto país con más turistas en el mundo.

Pero desde hace dos años, la joya turística nacional se baña en sangre.