Elecciones 2024
Elecciones 2024

Después de perder la Presidencia en 2000, a los priístas les llevó tiempo que gobernadores, sus diputados y senadores eran el capital político que les quedaba. No menor, por cierto.

Nadie escarmienta en cabeza ajena, por eso el dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya hace como que no sabe que para su partido ese capital aumentó desde la pasada elección de gobernadores.

Ignorar o intentar someter a sus gobernadores, diputados y senadores durante el siempre complicado proceso de escoger a su candidato o candidata presidencial, podría significar que lo que ven como camino pavimentado a Los Pinos sólo conduzca a un desencantador desbarrancamiento.

Caja de cristal para notables anticorrupción

El presidente de la mesa directiva del Senado, Pablo Escudero, propone que todas las reuniones del grupo de notables escogidos para elegir a los integrantes del comité ciudadano que será eje rector del sistema anticorrupción sean públicas.

Sugiere que sean hechos públicos todos los contactos de los notables con los senadores y senadoras, así como los temas tratados, para evitar el sospechosismo.

Propone a los notables que también informen sobre eventuales vínculos o relación con alguno de los aspirantes al comité ciudadano. En otras palabras, que los partidarios de la transparencia sean transparentes.

¿Qué queremos de soldados y marinos?

Juan Ibarrola, hijo, quien como su padre conoce – y bien- de los asuntos de las fuerzas armadas y, por lo mismo, sabe de la trascendencia de respetar la lealtad institucional y disciplina de soldados y marinos, ha hecho la pregunta: ¿qué queremos de ellos?

Timoratos, los partidos y sus diputados y senadores se han negado sistemáticamente a darle la cobertura legal a la tarea de combatir a la delincuencia organizada que se les encomendó desde hace ya diez años.

Peor aún, salvo algunos discursos, en la práctica se achican por la ofensiva de tantas ONG vinculadas a intereses extranjeros cuyo rasgo común es un patológico menosprecio a lo militar y a los militares. Por eso vale la pregunta: ¿qué queremos del Ejército y la Marina?

NOTAS EN REMOLINO

Ha dicho el jefe de gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera que “el Metro ha sido la caja chica de algunos gobiernos”. Por lo pronto, el doctor Mancera no ha dicho nombres, pero seguramente si, en determinadas circunstancias, fluirá la información… El próximo jueves tres de noviembre termina el ciclo de los actuales magistrados del Tribunal Electoral de la Federación. Han resistido muchos asedios, muchas críticas, pero objetivamente cumplieron y cumplieron bien… Aquí se ha hablado de los vacíos creados por la discordia política. En Chihuahua, ya en el poder, el gobernador Javier Corral deja vacíos que han hecho renacer la violencia y tiene muy preocupados a los chihuahuenses… El próximo viernes y sábado el Presidente Enrique Peña Nieto estará en Cartagena de Indias para la Cumbre Iberoamericana… No hace bien Andrés Manuel López Obrador en irritarse con el INAI. Basta que Morena informe lo que haya que informar… Dice el senador guerrerense Armando Ríos Pitter que el caso de la PGR contra Javier Duarte es sólo un “show”. Quizá, diría uno como el que armaron los perredistas cuando en su Estado el gobernador y algunos alcaldes se involucraron con el crimen organizado…