Ya proponen eliminar, por “pervertir la democracia”, al financiamiento público a los partidos. Que vivan sólo de las cuotas de militantes. El ganón sería el Partido Oficial, acercaría a la inanición a los partidos de oposición
Asegurada la mayoría calificada en el Congreso – haiga sido, como haiga sido-, el oficialismo considera suficientemente desbrozado el camino para hacer realidad “el cambio en la continuidad” en materia electoral.
Ya proponen eliminar, por “pervertir la democracia”, al financiamiento público a los partidos. Que vivan sólo de las cuotas de militantes. El ganón sería el Partido Oficial, acercaría a la inanición a los partidos de oposición.
Sustituirán al INE con el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas. Harán el sueño de la “revolución de las conciencias”: un organismo oficial controlaría elecciones baratas y ¿qué tal si para mayor austeridad, como antes, ubican las oficinas del INEC en la Secretaria de Gobernación?
¿Para qué un poder paralelo en CDMX?
Anunció Alejandro Encinas, designado próximo titular de la Nueva Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial por la Electa Jefa de Gobierno de CDMX, Clara Brugada, la creación de una Policía Metropolitana para operar en Hidalgo, Estado de México y en la Capital de la República.
“Se trata de permitir a policías y fiscalías combatir los delitos sin restricción geográfica”, explicó y aclaró que el programa data de 2006 y el objetivo será “establecer un mando único policial rotativo, con una sola frecuencia y operativos conjuntos”.
Uno supone que el proyecto lo aprobó la próxima Jefa de Gobierno de CDMX, Clara Brugada, pero también se pregunta si coincide con el objetivo político de un poder paralelo en el Altiplano y el desafío lanzado por el licenciado Encinas: “Sé que a algunos les da urticaria cuando planteamos esto”.
A matacaballo aprobarán el Plan C
Si, como declaró Ricardo Monreal, desde la noche del uno de septiembre sesionarán los diputados para empezar la aprobación de la Reforma Judicial y todos los dictámenes de reformas constitucionales que constituyen el Plan C del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Querrá la mayoría calificada del oficialismo cumplir con la consigna recibida por el todavía dirigente de Morena, Mario Delgado, quien les pidió a los diputados “darle al Presidente el regalo de aprobar su reforma judicial.
Como sea, es un hecho que los diputados de la LXVI Legislatura tendrán que trabajar a matacaballo si quieren que les alcance septiembre para aprobar todas las reformas constitucionales que incluye el Plan C, con el riesgo de errar, por las prisas.
NOTAS EN REMOLINO
Con todo respeto a las Investiduras, nadie niega que la realidad de un Federalismo hace que en los Estados de la Unión Americana se elige a los jueces locales, pero las declaraciones oficiales en México sobre la Reforma Judicial olvidan mencionar que nunca se ha elegido a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal de Estados Unidos y también que son nombramientos vitalicios… La todavía titular de Gobernación Luisa María Alcalde y Rosa Icela Rodríguez, designada por la Presidenta Electa para ocupar el despacho de Bucareli, se encargarán de coordinar los equipos de la transición para la entrega recepción de cada dependencia del Gobierno Federal… Sólo Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP sabe cuánto afecta a las finanzas públicas que se haya reducido en casi 25 por ciento el ingreso de Pemex por exportación de petróleo… Actualísima reflexión de Arturo Pérez Reverte: “es un error grave mirar al pasado con los ojos del presente” …