Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ya iniciaron las hostilidades para alcanzar la gubernatura del Estado de México. Las principales contendientes son Alejandra del Moral, por parte de la coalición opositora Va por el Estado de México, y Delfina Gómez, abanderando las aspiraciones oficialistas.

La que dio el primer paso en esta guerra fue Delfina Gómez, quien el pasado 14 de enero inició su precampaña electoral en la Plaza de los Mártires, en la ciudad de Toluca. ¿Qué dijo la “precandidata” en el mitin? No se preocupe, si no leyó alguna nota, no se perdió de nada. La abanderada oficialista siguió de manera rigurosa el manual de campaña de la 4T, aquí algunas frases: “El cambio ya viene para el estado de México…”, “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada…”, “Estamos requeté listos para escuchar a los mexiquenses…”, “Vamos a sacar a los corruptos…”, “Vamos a gobernar para el pueblo…” Como podrá ver, es más de lo mismo.

Horas después del mitin encontré en el jardín de mi pueblo a José, Pepe para los cuates, morenista de corazón aunque asegura que no es un radical, “porque nadie tiene la verdad absoluta y todos podemos equivocarnos”. Formó parte del “staff legislativo” del Morena en la entidad.

Luego de los saludos protocolarios me comentó que iba llegando de Toluca, del mitin de inicio de precampaña de Delfina Gómez.

¿Cómo lo viste?, le pregunté.

“Bastante desangelado, por ella (se refería a la precandidata) principalmente. Fíjate, cuando perdió en el 2017 dejó el trabajo en el partido, ya no trabajó con la base. Cuando (el presidente) Andrés Manuel dijo que ella iba a ser, para nosotros fue una cubetada de agua fría… El bueno era Higinio, el senador…”

Como usted ya lo está pensando, mi siguiente pregunta fue: ¿Por qué el senador Higinio era el bueno?

“Yo he trabajado con la estructura del senador Higinio. Sabe hablar, sabe desdoblarse, proponer, dialogar. No podemos repetir un discurso o adaptarlo. Nuestra realidad es otra y no se mejora nada más combatiendo la corrupción.”

¿Entonces Pepe?

“Mira, necesitamos saber qué proponen para el campo, para los jóvenes, para mejorar la educación, en cuestiones de seguridad porque nos está llevando la ¡”#$%&/ , no que nos hablen de la esperanza del cambio”.

Lo dicho por Pepe me confirma que la disputa por el Estado de México va a ser de pronóstico reservado. Ambas partes, el oficialismo y la oposición, pondrán todo su esfuerzo para ganar la joya de la corona en cuestión electoral, ya que es la entidad con la mayor cantidad de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Pero algo que también respalda es lo dicho por varios analistas políticos: “El fin de Morena no va a llegar de fuera del partido, el fin de Morena va a llegar de dentro”.

Para ejemplos, Coahuila y el Estado de México, a cuyos procesos electorales no llegan muy unidos que digamos.

EN EL TINTERO

Dice la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel, que no va a dejar el máximo tribunal del país porque no tiene nada de que arrepentirse.

Yo creo que la ministra Esquivel sí tiene mucho de que arrepentirse. Resulta paradójico que alguien que defiende la legalidad, tenga cimentada su carrera en una ilegalidad, como la copia sustancial de su tesis de licenciatura.

Otra cosa de la cual se tiene que arrepentir es el haber dañado el prestigio de la UNAM, casa de estudios de la que hemos egresado miles de estudiantes que sí nos esforzamos en la realización de nuestras tesis.