Minuto a Minuto

mundial 2026 Mundial 2026: México, EE.UU. y Canadá refuerzan medidas contra el ébola
A menos de quince días del Mundial 2026, estas son las acciones tomadas por México, EE.UU. y Canadá para evitar brotes de ébola
mundial 2026 Estudio revela que Mundial 2026 dejará en México unos 2 mil 500 mdd en beneficios
Un estudio reveló el impacto económico en las tres sedes de México para el Mundial 2026: CDMX, Guadalajara y Monterrey
Entretenimiento Sentencian a jóvenes que planearon atentado terrorista en concierto de Taylor Swift en Viena
Beran A. y Ardan K., de 21 años, fueron sentenciados a varios años en la cárcel por planear un atentado terrorista en un concierto de Taylor Swift
Internacional Ébola en RD del Congo: Claves de una crisis sanitaria que aún puede estar en “la punta del iceberg”
La crisis del ébola en la República Democrática del Congo sobrepasa ya los 200 muertos, ¿cuáles son las claves de esta crisis sanitaria?
Nacional Desaparecen más de 15 mil balones imponchables donados a niños de escasos recursos
Unos 15 mil 617 balones imponchables fueron donados a México en 2020, y desde entonces se desconoce su paradero

Es cierto que todos nos vamos a morir, pero hoy todos estamos vivos. 

Florestán.

Se han dicho muchas cosas de la candidatura independiente de Jaime Rodríguez, El Bronco, pero debo apuntar que quedó en quinto lugar de la elección presidencial por debajo, claro, de MorenaPANPRI y PT, pero por encima del PRDVerde, Movimiento Ciudadano, Panal y PES, que estuvieron por abajo del tres por ciento de los votos mientras que él logró 5.23 por ciento, que de ser partido político, le hubiera asegurado el registro, a diferencia de otros dos partidos, PES y Panal, que ya están liquidando, y una considerable bancada en el Congreso.

En las cifras, la alianza encabezada por Andrés Manuel López Obrador alcanzó 30 millones 113 mil 483 votos, 53.19 por ciento del total; la del PAN con Ricardo Anaya, 12 millones 610 mil 120 votos, 22.27 por ciento; la del PRI, con José Antonio Meade, nueve millones 289 mil 853 votos, 16.4 por ciento y Jaime Rodríguez, dos millones 961 mil 732 votos, más que el Verde, MC y Panal, juntos; y casi el doble que el PRD con su pobre 2.83 por ciento, un millón 602 mil votos contra los dos millones 961 del independiente.

El Bronco logró ese 5.23 por ciento de la votación, contra el .99 del Panal, 1.78 de MC, 1,85 del Verde y 2.83 por ciento del PRD, el PT lo superó por solo siete décimas con el seis por ciento.

Esto retrata que la vía de la candidatura independiente no ha muerto, como han afirmado, y que la del viejo sistema de partidos sí, a diferencia de lo que digan sus dirigentes, que quieren seguir viviendo de esas franquicias.

Insisto que de haber sido partido, Jaime Rodríguez hubiera mantenido el registro sobradamente, a diferencia del PES y Panal que lo perdieron, y sería la cuarta fuerza política en el Congreso.

Así es, creo, cómo debe verse esa nueva realidad política para 2024.

RETALES

  1. SURREALISTA.- El Tribunal Electoral quiere hacer la declaración del presidente electo a Andrés Manuel López Obrador a partir del martes, pero tiene que resolver las ¡277! impugnaciones que el PES ha hecho contra su propio candidato porque va primero el negocio, el registro que perdió en las urnas y quiere ganar en los tribunales, y luego su candidato. El Panal presentó ¡553! por los mismos motivos. La sesión  pública es hoy a la diez con lo que inicia formalmente el proceso de calificación presidencial;
  2. ¿ORO?- Le contaba del anuncio que hizo la petrolera Oro Negro acusando a Pemex de poner en riesgo el ahorro de miles de trabajadores cuyas afores por 200 millones de dólares fueron invertidas en esta firma, cuando el problema financiero es de la empresa. Viene gordo el problema; y
  3. BANCADA.- Damián Zepeda, deja en dos semanas la presidencia del PAN y será coordinador en el Senado. Allí se sentará con Ricardo Monreal, de Morena, y Miguel Osorio, del PRI. En el Senado Morena presidirá seis años la Junta de Coordinación Política y la mesa directiva, el regreso de la Gran Comisión priísta.

Nos vemos el martes, pero en privado.