Minuto a Minuto

Deportes Argelia presenta una queja ante FIFA por el arbitraje del partido ante Argentina
ArgElia se quejo ante la FIFA por LAS dos decisiones arbitrales durante el partido del Mundial 2026 contra Argentina
Internacional Solo dos de cada 10 latinos aún creen en ‘el sueño americano’
Según un informe, hay una creciente sensación de pérdida de derechos y pertenencia, con casi la mitad pensando que EE.UU. está en declive
Deportes Despiden a conductora argentina que dio la noticia falsa de la muerte del padre de Messi
La conductora argentina Florencia Peña fue despedida de Luzu TV tras dar la noticia falsa de la muerte del padre de Messi
Internacional Meloni acusa a Trump de “inventarse” que le rogó una foto
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, rechazó las declaraciones del presidente Donald Trump sobre le rogó tomarse una foto
mundial 2026 Sheinbaum destaca “la felicidad que da al pueblo” el triunfo de la Selección Mexicana
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró la victoria de la Selección Mexicana sobre Corea del Sur y aplaudió la felicidad que da al pueblo

Durante el gobierno de López Obrador, el Banco del Bienestar tuvo que ser sacado del mercado de remesadoras, porque EU alertó sobre lavado de dinero en el sistema de transferencias de remesas. Las remesas fueron traspasadas a Financiera Bienestar.

Y, con el gobierno de Sheinbaum, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores multó con más de cuatro millones de pesos a Banco del Bienestar (ahora se llama BanBienestar, pero es la misma cosa), por fallas en controles.

La verdad es que este es un banco atrasadísimo, con escasa bancarización y digitalización, lo cual genera una ineficiencia de antología en sus miles de sucursales, las que usa Morena para repartir los  recursos públicos en forma de becas.

De acuerdo con una investigación de Reforma, el BanBienestar fue multado por el CNBV por las siguientes faltas:

–Incumplir obligaciones de gestión integral de riesgos.

–Registros contable incorrectos.

–Incurrir en disposiciones de carácter prudencial de la  Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Es sorprendente que BanBienestar sea mantenido por la actual administración, tras los dolores de cabeza que provocó en el pasado en las relaciones financieras con EU, las cuales estuvieron a punto de que la 4T tuviera que congelar el dinero de pensiones y becas.

Claro, eso habría sucedido de haber sido sancionado por EU, si de demostraban sospechas de la DEA de que eran utilizadas los canales de envío-recepción del Banco del Bienestar, para lavar y ocultar la ruta de sus ingresos por venta de droga en EU.

Entonces el gobierno de López Obrador tomó la decisión de que las remesas fueron traspasadas a Financiera Bienestar. Sin embargo, Banco del Bienestar siguió registrado problemas, no sólo relacionados con el desaseo de las remesas.

Incluso, con López Obrador, la CNBV alertó que le robaron 137 millones, aunque pagaron mil 300 millones en seguridad; sus cajeros automáticos no entregaron 117.17 millones a los usuarios, y empleados robaban contraseñas a los pensionados.

Hasta 2023, aquellos 117.17 millones de pesos fueron el mayor número de dinero no entregado a usuarios por bancos en México. Además de retiros de dinero no reconocidos en cuentas de usuarios, en cajeros y sucursales.

Sólo en 2023, a Banco del Bienestar lo asaltaron con éxito más de 200 veces a mano armada y jamás fueron encontrados autores de algunos de los hurtos, aunque tenía guardias contratados por mil 300 millones, con cargo al Presupuesto Federal.

También llamó la atención que, en febrero pasado, el CJNG centró su reacción por la captura y muerte de su jefe, El Mencho, en quemar sucursales de Banco del Bienestar en Jalisco y Edomex. ¿Por qué esa fijación de los narcos con BanBienestar?

Siempre ha sido un banco controversial.