Elecciones 2024
Elecciones 2024

La cultura mexicana es el principal activo para el turismo en el país, tanto nacional como extranjero. Los visitantes no sólo buscan la belleza natural de nuestros múltiples destinos turísticos, sino vivenciar nuestra cultura, sea moderna u histórica. El rubro fue uno de los pocos indicadores positivos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, junto al automotriz. A pesar de un inicio lento, el actual titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que en 2019 se tuvo un crecimiento general de 7.5 por ciento, y 11.3 por ciento en lo referente a derrama económica, sin contabilizar lo generado en diciembre. La tarea de promoción dentro y fuera del país es imprescindible para ampliar el mercado, y dicha labor no se limita a la gestión gubernamental sino al esfuerzo conjunto de la sociedad, incluyendo los esfuerzos de creadores que exportan su arte basado en la cultura mexicana.

Tal es el caso de Marianela Fuentes Guardiola, artista plástica coahuilense que contribuyó con su granito de arena tras el éxito que tuvo con su serie de obras monumentales sobre la cultura wixárica, que siguen cautivando a nuestros vecinos del norte por su calidad, especialmente la titulada Ichiro Sacred Beings, un dinosaurio de más de 11 metros de largo, réplica exacta de la especie Velafrons Coahuilensis la cual fue cubierta por millones de chaquiras colocadas por artesanos huicholes.
La obra representó todo un reto técnico, científico y artístico, que hubiera sido imposible de concretar sino fuera por el apoyo del filántropo y promotor de arte mexicano, Gustavo Cárdenas Moreno, quien apostó por la creadora y en sociedad lograron plasmar los aspectos esenciales de la milenaria sabiduría wirárika, al ataviar al saurio con toda su cosmovisión y espectacular cromática.

Su exitoso inicio se dio en el festival de Black Rock City, en el corazón del desierto de Nevada, desde donde recorrió diversos puntos de la Unión Americana, convirtiéndose en embajador de dicha cultura milenaria. Según cifras oficiales, el turista de Estados Unidos representa el 55 por ciento del total de visitantes cada año, lo que beneficia directamente el volumen de llegadas aéreas, que en comparación con 2018 aumentaron 14.7 por ciento; en número redondos, las llegadas aéreas en 2019 por turismo estadounidense superaron el 66 por ciento del total. Por eso, la promoción de la cultura mexicana -de la mano de sus atractivos naturales- no solo debe ser permanente, sino conviene ampliarla desde toda trinchera. Para la 4T es una apuesta inteligente en todo sentido.

Pelea Pemex por mercado 

Petróleos Mexicanos (PEMEX) que dirige Octavio Romero, solicitó a través de un oficio a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de Vicente Melchi, revisar la NOM-016-2016 que regula las características de combustibles y petrolíferos en general pues es una norma que no es vigilada por ese órgano, cabe destacar que la Dirección General de Normas que preside Alfonso Guati trabaja en la nueva Ley Federal sobre Metrología y Normalización ya que la que está actualmente es obsoleta para las nuevas necesidades.

La petrolera señaló que la regulación asimétrica no ha reportado beneficios a los consumidores y ha tenido un efecto negativo en sus operaciones, con la pérdida de mercado en sus ingresos de alrededor de 13,000 millones de pesos al mes. Dicha regulación fue derivada de la llamada reforma energética que ha sido un fracaso.

Voz en Off

Quien arrancará el año fuerte es la industria casinera, anote que en México genera 200 mil empleos y una derrama económica de 3 mil 500 millones de pesos anuales. Así, para participar en este segmento, Card2Go, dirigida por Scott Walker y que preside Craig Libson, lanza una plástico que suma las bondades de una tarjeta cerrada, que puede ser usada dentro de un casino y es recargable con una tarjeta de débito tradicional, respaldada por MasterCard. Con ello, la firma se convierte en un parteaguas en la industria del juego, pues logra la disminución del flujo de dinero físico, al tiempo de dar seguimiento a los recursos para incrementar la seguridad de los usuarios. Detrás de Card2Go se encuentra la compañía estadounidense Cash2Go, fundada en Las Vegas en 2015 y enfocada en el desarrollo de soluciones financieras y de pago…

[email protected]

@juliopilotzi