Minuto a Minuto

Internacional Un mes para la elección entre Donald Trump y Kamala Harris
Falta exactamente un mes para la elección entrre Trump y Harris; EE.UU. inicia la cuenta atrás con la incertidumbre reinante
Entretenimiento Johnny Depp abre las puertas de sus casas con exposición en NY
Johnny Depp, en colaboración con la organización BAUART, recreó el salón de su casa y su estudio de arte en la planta baja de un edificio del barrio de Chelsea
Nacional Reportan el asesinato de la “influencer” ‘Barbie Regia’
El cuerpo de la influencer 'Barbie Regia' fue presuntamente hallado con huellas de violencia en un domicilio de la colonia Leones
Entretenimiento Asesinan a integrantes de ‘Emiliano Cuevas y Grupo Penumbre’
Las autoridades indicaron que las víctimas fueron Emiliano Cuevas Montiel, vocalista del grupo 'Emiliano Cuevas y Grupo Penumbre', y el acordeonista David Noria
Internacional Mexicana se declara culpable de tráfico de personas en EE.UU.
A Ramos se le acusa de conspirar para transportar y albergar a al menos 18 personas indocumentadas

El jueves 31 de agosto, Xóchitl Gálvez asumió la candidatura del Frente Va por México, luego de esperar, cuidadosamente, a que su contendiente Beatriz Paredes, no el PRI, la reconociera ganadora en la recta final de la carrera.

El viernes 1 de septiembre se comió en el Congreso el llamado “día del Presidente”, el día en que el presidente da su Informe de gobierno, y los reflectores se reservan para él.

Es una ceremonia trivial desde que el Congreso expulsó de su recinto a los presidentes, en el último año de Vicente Fox, en 2006. Desde entonces, los presidentes no hablan en el Congreso. Envían su Informe impreso con el secretario de Gobernación y lo leen en otro lugar, cómodo con sus invitados, sin que la oposición pueda increparlo y agriarle el día.

Las bancadas del Congreso, aisladas por ellas mismas del contacto con el Ejecutivo, se limitan el día del Informe a hacer “posicionamientos” que a nadie le importan, nadie escucha y nadie lee.

Muy distinto fue el caso este 1 de septiembre, en que el Congreso retumbó.

El Presidente leyó su Informe en Campeche, a las 11 de la mañana, hora de baja audiencia, y se subió luego a un vagón para recorrer un tramo del Tren Maya y atestiguar, durante el estreno, la primera falla del nuevo tren, un “desperfecto” que tardó en repararse una hora.

En la Ciudad de México, en el Congreso, el PAN encargó a Xóchitl Gálvez su “posicionamiento” frente al Informe y Gálvez se volvió la noticia política del día.

Leyó un discurso de 1, 134 palabras, cuyo contenido merece comentario aparte. El discurso galvanizó a la oposición, sacó de quicio a la bancada oficialista, mostró el vigor de la aspirante presidencial en la tribuna y se convirtió en un brioso e inesperado arranque de campaña.

Ayer, domingo 3 de septiembre, con otro discurso digno de comentario, Xóchitl Gálvez asumió formalmente la candidatura del Frente Va Por México, ante un gentío en el Ángel de Paseo de la Reforma, mientras salían a las calles partidarios suyos en sesenta ciudades del país.