Minuto a Minuto

Entretenimiento Las bodas con personajes ficticios e IA ganan popularidad en Japón
La fictosexualidad, entendida como la atracción sexual de los humanos hacia avatares, es una tendencia creciente
Nacional Atacan a agentes en Jiutepec, Morelos; uno murió
La Fiscalía de Morelos confirmó la muerte de uno de los agentes atacados en Jiutepec, hecho que afirmó, no quedará impune
Nacional Metro CDMX opera con retrasos en 6 líneas
La mañana de este viernes 16 de enero se registraron retrasos en al menos seis líneas del Metro CDMX
Nacional Habrá una marcha y 7 concentraciones en la CDMX este viernes
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM realizará una marcha de la alcaldía Coyoacán a la alcaldía Tlalpan
Nacional Clima hoy 16 de enero: disminuirá el frío por la tarde, pero seguirán las lluvias
El pronóstico del clima prevé que disminuya el frío por la tarde de este viernes 16 de enero, aunque ingresará el frente frío 29

El jueves 31 de agosto, Xóchitl Gálvez asumió la candidatura del Frente Va por México, luego de esperar, cuidadosamente, a que su contendiente Beatriz Paredes, no el PRI, la reconociera ganadora en la recta final de la carrera.

El viernes 1 de septiembre se comió en el Congreso el llamado “día del Presidente”, el día en que el presidente da su Informe de gobierno, y los reflectores se reservan para él.

Es una ceremonia trivial desde que el Congreso expulsó de su recinto a los presidentes, en el último año de Vicente Fox, en 2006. Desde entonces, los presidentes no hablan en el Congreso. Envían su Informe impreso con el secretario de Gobernación y lo leen en otro lugar, cómodo con sus invitados, sin que la oposición pueda increparlo y agriarle el día.

Las bancadas del Congreso, aisladas por ellas mismas del contacto con el Ejecutivo, se limitan el día del Informe a hacer “posicionamientos” que a nadie le importan, nadie escucha y nadie lee.

Muy distinto fue el caso este 1 de septiembre, en que el Congreso retumbó.

El Presidente leyó su Informe en Campeche, a las 11 de la mañana, hora de baja audiencia, y se subió luego a un vagón para recorrer un tramo del Tren Maya y atestiguar, durante el estreno, la primera falla del nuevo tren, un “desperfecto” que tardó en repararse una hora.

En la Ciudad de México, en el Congreso, el PAN encargó a Xóchitl Gálvez su “posicionamiento” frente al Informe y Gálvez se volvió la noticia política del día.

Leyó un discurso de 1, 134 palabras, cuyo contenido merece comentario aparte. El discurso galvanizó a la oposición, sacó de quicio a la bancada oficialista, mostró el vigor de la aspirante presidencial en la tribuna y se convirtió en un brioso e inesperado arranque de campaña.

Ayer, domingo 3 de septiembre, con otro discurso digno de comentario, Xóchitl Gálvez asumió formalmente la candidatura del Frente Va Por México, ante un gentío en el Ángel de Paseo de la Reforma, mientras salían a las calles partidarios suyos en sesenta ciudades del país.