El anticipado desastre del regreso a las clases presenciales

Yazmin-Alessandrini

Yazmin AlessandriniLa política me da risa

La precipitada decisión de regresar a clases presenciales tomada por la SEP y su titular lucía como una locura sin pies ni cabeza

Y AHORA… A TAPAR EL POZO.- A todas luces, la precipitada decisión tomada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y su titular, Delfina Gómez Álvarez, de regresar al formato de las clases presenciales cuando prácticamente el fin del presente ciclo escolar está a la vuelta de la esquina, lucía como una locura sin pies ni cabeza. Y al final, así resultó ser. Desconozco quiénes sean los personajes que aconsejan, orientan y ayudan a la responsable del ministerio de educación (sin duda, una de las secretarías de Estado más importantes del organigrama gubernamental federal) al momento de tomar determinaciones… o igual estoy en un error y la señora anda por la libre en su despacho por los rumbos del Centro Histórico de la capital mexicana sin escuchar a nadie. Lo cierto es que por andar haciendo las cosas sobre las rodillas por enésima ocasión tenemos que lidiar con situaciones que se pudieron prevenir y planificar. *** El peso de los acontecimientos se impuso nuevamente al politizar esta vez un tema tan sensible y delicado como lo es la educación y la salud de millones de niñas y niños mexicanos en edad escolar. El espejismo del semáforo verde electoral que nos zampó en la capital la señora Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, acabó haciendo de las suyas en el estudiantado chilango, pues tres pequeños (dos en escuelas públicas y uno en un plantel privado) resultaron positivos a COVID19, esto de acuerdo a datos oficiales que maneja la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), lo que nos pone a pensar que todavía podrían darse a conocer en los próximos días más casos de contagios y también que habría pequeños asintomáticos. *** Aquí lo verdaderamente preocupante del asunto es que bien a bien nadie sabe los motivos que orillaron a que doña Delfina decidiera regresar a los chamacos a las aulas y tampoco sabemos si recargó su criterio en las opiniones de expertos en medicina infantil. ¿Analizó datos estadísticos?, ¿se reunió con pediatras y epidemiólogos que le ayudaron a reforzar sus conocimientos en este tema?, ¿estudió las estrategias que se desplegaron en otros países que regresaron al formato de las clases presenciales?, ¿contó con la asesoría, aquí en México, de la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Salud Pública, la UNAM? En pocas palabras: Un desastre.

LAS PIFIAS DE CORRAL.- A un par de meses de que concluya su gestión como gobernador en el estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado perdió un total de 35 casos en contra el ex mandatario estatal César Duarte Jáquez, tirando así por la borda el trabajo de casi cinco años que fue emblema de su gobierno, pues de acuerdo con el análisis jurídico de este caso en específico, su equipo elaboró erróneamente procedimientos con base en una ley caduca. Pasaron cuatro años de la llamada “Operación Justicia” instrumentada por su administración para castigar los actos cometidos por Duarte Jáquez y todo terminó como yo todos sabemos: No ha ocurrido nada. *** Así las cosas, Corral Jurado y sus colaboradores cerrarán sin resultados su gestión, por lo que la opinión pública y el gobierno electo de Maru Campos ya señalan que el todavía gobernador todo lo hizo mal, burlándose así de los chihuahuenses, ya que de acuerdo a comentarios de gente cercana a Javier que solicitaron el anonimato por temor a represalias, su jefe dedicó todo su gobierno a perseguir obsesivamente a Duarte Jáquez y se olvidó de otros temas sumamente preponderantes: “Mal sus expedientes, mal su Fiscalía… sólo se trató de un mal show mediático sin oficio legal ni político”. O sea, cinco años de la llamada “Operación Justicia” y nada de nada…

ESTO NO SE ACABA HASTA QUE SE ACABA.- La todavía alcaldesa de Solidaridad, Quintana Roo, Laura Beristain Navarrete, estuvo en la Ciudad de México, donde se reunió con varios personajes importantes para analizar y evaluar las estrategias a seguir tendientes a la impugnación del resultado de la votación del pasado de 6 de junio realizada en su municipio en la que consideró existió un fraude electoral que le impidió reelegirse y que benefició a Roxana Lili Campos Miranda, abanderada de la alianza “Va Por México”. La edil solidarense estuvo en Bucareli, donde conversó con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el subsecretario Rabindranath Salazar, con quienes acordó la línea de ruta a seguir en la impugnación referida. Asimismo, tuvo contacto con personal de la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía para Delitos Electorales, al igual que con el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, además de tocar base con la dirigencia nacional de su partido, Morena. Los próximos días serán clave para el futuro inmediato de lo que ocurrirá en este importantísimo municipio caribeño.

ALERTA AMBER.- Pasan los días, las semanas y seguramente así también transcurrirán los meses y la directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía Soto, seguirá emulando al gran Harry Houdini o, en el peor de los casos, a las avestruces, para evitar dar la cara y aceptar su responsabilidad en el desastre de la Línea 12. Quien tuviera los poderosísimos cuates de doña Florencia ¿verdad?

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1

Menú de accesibilidad