Minuto a Minuto

Nacional Abandonan restos humanos embolsados en Acapulco Diamante
Seis bolsas con los cuerpos mutilados de al menos tres hombres fueron abandonados en la zona de Acapulco Diamante
Internacional Trump advierte a Cuba que no recibirá más petróleo ni dinero de Venezuela
Trump criticó que Cuba vivió durante años gracias al dinero y el crudo de Venezuela a cambio de servicios de seguridad para los "dos últimos dictadores"
Internacional Papa León XIV lamenta nuevos ataques a Ucrania en medio del frío
El papa León XIV hizo un nuevo llamamiento a la paz en Ucrania tras los ataques rusos contra infraestructura energética
Deportes Jornada 1 del Clausura 2026 de la Liga MX: Chivas consigue su primer triunfo y Cruz Azul cae en León
Las Chivas iniciaron con el pie derecho el Clausura 2026 de la Liga MX al cosechar su primera victoria ante Pachuca
Deportes Cassidy es el nuevo líder del campeonato de Fórmula E tras ganar el E-Prix de la Ciudad de México
Nick Cassidy, del equipo Citroën, se llevó el Mexico City E-Prix de Fórmula E llevado a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez

Siguen insatisfechas dos expectativas con las que votaron muchos de los 30 millones de electores que hicieron ganar a la 4T: las promesas del crecimiento económico del cuatro por ciento anual y que la inseguridad acabaría el primer día de gobierno.

El crecimiento está hoy por debajo de cero y acabará el año, si bien nos va, con un severo estancamiento, el empleo formal detenido y la inversión extranjera y nacional en baja total. Y la inseguridad es el acabose ¡Un delito por segundo!

Eran las únicas promesas que se podían medir matemáticamente. Pues el fin de la corrupción no es tangible, salvo en sondeos. De todos modos, nueve de cada 10 mexicanos cree que “la corrupción sigue siendo un problema para el país”, según Barómetro Global de la Corrupción 2019.

Así que el punto final a la corrupción debe incluirse en las expectativas truncas, ya que 44 por ciento de los encuestados considera que la corrupción en México aumentó durante el último año, mientras que únicamente 21 por ciento piensa que ha disminuido.

Sin embargo, el infierno está en la falta de seguridad. De enero a agosto de este año fueron asesinadas 99 personas diariamente, y se dispararon el homicidio intencional, feminicidio, secuestro, extorsión y robo con violencia, en relación con igual etapa de 2018.

Para el organismo civil Causa en Común, vivimos la peor crisis de inseguridad de nuestra historia contemporánea, basado en las cifras del propio gobierno: de enero a agosto se registraron 23 mil 724 homicidios dolosos. O sea ¡Un asesinato cada quince minutos en México!

Es, sin género de dudas, el año que vivimos en peligro, y no hablamos de la novela de Christopher Koch que llegó al cine en la actuación de Mel Gibson como el periodista Guy Hamilton, sino de una realidad mexicana que ha provocado un auge en la compra de armas para protección.

Además, los mexicanos están gastando, en conjunto, 784 millones 394 mil 270 pesos diarios en alarmas, rejas, guardias o cualquier dispositivo para resguardarse de la delincuencia, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.

Es decir, que el costo de la violencia por cada mexicano es de seis mil 468 pesos, con gastos a la salud por nueve mil 628 millones 813 mil 994 pesos, sobre todo en Edomex, CDMX, Jalisco, Guanajuato y Veracruz, por robo o asalto en la calle o transporte público y fraude.

Incluso, hasta el 2 de agosto, la Sedena había incrementado la oferta de armamento con costos en pesos, euros y dólares para protección de los hogares, entre escopetas semiautomáticas calibre 12 marca Armsan, pistola marca Beretta 0.380, pistola calibre .380 marca Mendoza…

Es, claro está, la inseguridad, la gran asignatura pendiente de la 4T.