ÚLTIMA HORA Medios iraníes reportan que misiles aparentemente Israelíes alcanzaron un sector de ese país
Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ha exigido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitir reglas claras y equitativas para las candidaturas independientes, a la vez que acordó que reciban financiamiento equivalente al de un nuevo partido político.

Se facilita así esta nueva opción electoral para los ciudadanos, aunque casi todos los “independientes” hasta ahora sean prófugos de partidos que no satisficieron sus ambiciones.

Estas candidaturas no sólo son un rodeo al sistema de partidos. Representan la oportunidad para un amplísimo margen de maniobras para los poderes fácticos.

¿Por qué la izquierda no produce más liderazgos?

Han tenido dificultades las izquierdas mexicanas para crear una reserva de políticos profesionales, reserva que les permita disponer de opciones de liderazgos propios a postular candidatos a la Presidencia de la República.

Olvidan que los líderes deben generar liderazgos, no seguidores. Desperdician las simpatías de influyentes sectores de la sociedad. Las pruebas están a la vista y nada indica que algo vaya a cambiar.

Desde 1988 han postulado a dos candidatos presidenciales: Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador. Y en el horizonte sólo se ven seguidores.

Zacatecas: pa´ los toros del jaral

En Zacatecas, sí se confirma la alianza del PAN y el PRD para respaldar a Pedro de León como su candidato a la gubernatura, habrán recurrido a la campirana frase de “pa´ los toros del jaral, los caballos de allá mismo”.

Todavía no se seca la tinta de la renuncia presentada al PRI por Pedro de León – renunció al tricolor hace menos de dos semanas-, y ya tiene la posibilidad de ser el “candidato del cambio”, “de la alternancia”.

Paradójica alianza, pues en su afán de “sacar al PRI”, el PAN y el PRD pueden hacer realidad el sueño de todo gobernador: prolongar su mandato un sexenio más, pues el señor de León es cuñado del actual mandatario zacatecano.

NOTAS EN REMOLINO

En Chihuahua, la elección de gobernador puede ser dura, pues hay precandidato priísta, Enrique Serrano, y posiblemente el panista sea Juan Blanco. Reñida elección, si los intereses empresariales del sur de la entidad deciden enfrentar a los intereses de los empresarios fronterizos… El dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones critica a los partidos que presumen resultados que no produjeron cuando gobernaron… La multiplicación de “independientes” en Veracruz hará más difícil la contienda electoral para los eventuales candidatos de los partidos de oposición… Esta semana tomarán posesión los dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia, Norma Lucía Peña y Javier Laynez… La prioridad legislativa, dicen, serán las zonas económicas especiales, la fiscalía general de la República y las reglamentaciones del sistema anticorrupción. Nada indica que haya prisa por cubrir la vacante en el tribunal electoral… La discusión y la demagogia política por el reglamento de tránsito del DF no se centra en la cultura de la legalidad, pues si uno respeta los reglamentos, no debe perder el sueño por el monto de las sanciones… El Instituto Nacional Electoral exigirá a los partidos entregar comprobantes electrónicos de sus gastos, lo cual hará digital la fiscalización…