Elecciones 2024
Elecciones 2024

¿El que dice que “uno de ustedes me va a traicionar”, es Dios?
Florestán.

            El lunes, el presidente López Obrador se dará el gusto de inaugurar como se comprometió, el 21 de marzo de 2022, su primera obra emblemática: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en lo que fue la Base Aérea Militar de San Lucía, en el estado de México.

            Sus otras tres obras representativas son la refinería de Dos Bocas, que pondrá en servicio el año que viene, el Tren Maya, que si bien le va estrenará en 2024, y el proyecto Transistmico.

            De estas tres, en dos han tenido que entrar al relevo las Fuerzas Armadas. En el TM, los ingenieros militares que construyeron el AIFA, y en Tehuantepec, la Marina. Solo Dos Bocas avanza como estaba proyectado.

            Sobre el nuevo aeropuerto, su actividad será muy reducida, unos nueve vuelos diarios, muy por debajo de su capacidad, para no hablar de la ineficiencia del gobierno para construir los accesos, lo que es una paradoja: pudieron hacer en menos tiempo un aeropuerto que los caminos que llevan a él.

            Para aumentar su productividad, la SICT reducirá el número de vuelos del saturado Benito Juárez, y mantendrá en el abandono el de Toluca y el Sistema Aeroportuario del Valle de México que iba a coordinar las tres terminales aéreas, lo que ya se fue al olvido porque toda la atención está en el Felipe Ángeles.

            Por lo demás, el tiempo dará la razón a cada quien.

RETALES

  1. PRESENTACIÓN.- Hoy se estrena Ricardo Aldana como secretario general del sindicato de Pemex, en la ceremonia de aniversario de la expropiación petrolera que encabezará el presidente López Obrador. Pero no será su primera vez en el presidium. Como tesorero de ese sindicato participó en todos los 18 de marzo con diferentes presidentes, cuando el líder era Carlos Romero, con quien rompió hace tres años;
  2. RESCATE.- Una de las primeras desapariciones que hizo el presidente López Obrador fue cancelar el Seguro Popular y anunció la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, INSABI. Y al frente puso a un amigo, antropólogo, pero amigo, lo que ha sido un desastre y por eso ahora se apoya en la estructura del Seguro Social que dirige Zoe Robledo para recuperar los tiempos del pasado con el IMSS-Bienestar para llenar los vacíos del INSABI, que iba a ser como el sistema danés de salud pública; y
  3. REVIRE.- Ante la permanente ofensiva presidencial en su contra, que pasa por la amenaza de ser sometido a un juicio político, lo que desde el mismo poder se promueve en la Cámara de Diputados, Lorenzo Córdova respondió en el mismo nivel de los ataques: Son tiempos de tramposos y de antidemócratas. Sin duda se refería a la ofensiva de Morena que ahora desconoce e incumple leyes que ese partido promovió y aprobó. Lo último fue lo de ayer, en el Senado, cuando los legisladores oficialistas se autorizaron violar la ley.

Nos vemos el martes, pero en privado.