Elecciones 2024
Elecciones 2024

Todo listo para la alianza entre PAN y PRD en Sonora. Para aquellos escépticos que dicen que el agua y el aceite no se pueden mezclar, pues déjeme decirles que en política todo se vale y todo se puede, incluso hacer las mezclas más extrañas en lo que a ideologías se refiere.

Tenemos que entender que cuando se trata de buscar un triunfo o incluso la sobrevivencia de un partido político como es el caso del PRD todo es factible.

Los resultados ya son bien conocidos, al final del día es solo un partido el que predomina en un posible triunfo, aquí en Sonora no hay mucho que pensar, el ganador en caso de haberlo será Acción Nacional.

Todo este escenario tiene una razón de ser, el partido que hoy ostenta el poder en nuestro estado se encuentra en dificultades para mantener la hegemonía. Los graves errores políticos de Guillermo Padrés, sumados a los enfrentamientos con el sur del estado, la desbordada corrupción de la gran mayoría de los funcionarios de todos niveles y la poca transparencia en las finanzas públicas han hecho que la mayoría de los sonorenses piensen en otra alternativa de gobierno.

De ahí que el PAN necesita o más bien le urgen alianzas con otros partidos y como no son muchos los que pueden y quieren, pues buscaron al PRD.

Es así como el Partido de la Revolución Democrática que pasa por la peor época de su historia y a quien si bien le va puede llegar a un 3% del electorado se vende al mejor postor y en este caso es el PAN, que ese porcentaje no lo va nada mal.

Las encuestas no mienten, de ahí la urgencia de esta alianza, en donde el PAN busca la posibilidad de repetir en la gubernatura, y el PRD busca sobrevivir, primero para conseguir la votación mínima que requiere un partido, y segundo para negociar con su nuevo cliente algunas diputaciones, regidurías y presidencias municipales que si no van en alianza simplemente no tendrán nada. 

Por supuesto que muchos no entienden ver a Javier Gándara rodeado y protegido de una ideología que no concuerda con la suya y mucho más extraño será ver a esos líderes de izquierda que siempre han criticado a los empresarios de la “derecha” y que hoy día como el agua y el aceite estarán juntos pero no revueltos.

Por lo pronto tenemos que prepararnos para ver ese evento, que tampoco es para asustar a nadie, pues sabemos que hoy día en la política se trata de ganar aun perdiendo la poca dignidad con que se cuente.

DE IDA

Y ya que estoy hablando política, déjeme decirles que ahí, las casualidades no existen, leer una columna en la revista The Economist, medio de comunicación de alto prestigio y donde Manlio Fabio Beltrones lo mencionan como posible Secretario de Gobernación les aseguro que no es una ocurrencia del reportero.

A los días el Coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados es condecorado por el gobierno francés con la medalla “Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor de la República Francesa” un evento en donde aparecen secretarios de estado, senadores, diputados, empresarios, directivos de medios de comunicación incluyendo al mismísimo Jacobo Zabludovsky, en fin un evento planeado a la perfección y por supuesto, que por la presencia de los personajes ahí reunidos, fue un evento con la plena autorización de la Presidencia de la Republica.

Es ahí donde nos preguntamos, ¡tendrá razón la revista The Economist!, hacia allá estarán enfocadas las baterías del sonorense o será una forma de agradecerle el trabajo realizado para sacar adelante las nuevas reformas estructurales que se supone transformarán a México.

Eso lo veremos muy pronto, lo que si queda y muy claro es que Beltrones sigue teniendo un peso relevante en la política mexicana. 

Y la pregunta es… ¿ese peso será determinante para inclinar la balanza en Sonora?  También lo veremos muy, pero muy pronto.

DE VUELTA

De acuerdo a la información del Secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida se levanta la emergencia en el Río Sonora.

De repente y de buenas a primeras y quiero entender que para zafarse de la responsabilidad, Navarrete Prida le da un cerrojazo al problema de la contaminación más intensa que se ha dado en nuestro país en materia de derrame de tóxicos.

Junto a él, Guillermo Padrés que por cierto el mismo Secretario del Trabajo no lo dejo hablar, por alguna “extraña” razón no permitió que el sonorense respondiera las preguntas importantes, entre ellas lo sucedido con su presa del rancho Pozo Nuevo. 

Como un vocero especializado Navarrete arrebataba la palabra a un gobernador nervioso ante las preguntas, respondiendo a los medios de comunicación sin sentido alguno y sobre todo sin autoridad, pues sus respuestas fueron simplemente justificaciones.

Por supuesto que con esa actitud Navarrete Prida dejó asentado su “compromiso” con el gobernador sonorense. ¿Cuál fue el acuerdo? Eso lo veremos muy pronto con el desarrollo de los tiempos electorales que se aproximan, pero es un hecho, el Secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida es algo así como el nuevo vocero de Padrés, al menos así se le vio el pasado jueves.

ASERRIN

Ya para despedir y de última hora, insiste el PRI que designará a su candidata o candidato a gobernador de Sonora a mediados de enero. Lo extraño es que entre los posibles, sigue una lucha muy intensa y eso desgasta. Por otro lado, siguen dándole tiempo y más tiempo a su contrincante. ¿Sera la estrategia?  

Bueno, este día aquí la dejamos y solo les reitero, si tienen Megacable por ahí nos vemos, ahora en todo Sonora.

Victor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

[email protected]

Twitter: @VictorMendozaL