Elecciones 2024
Elecciones 2024

SONRISAS.- El Instituto Nacional Electoral (INE), que encabeza Lorenzo Córdova Vianello, vive horas complicadas, por lo que habremos de estar muy atentos con lo que ocurra en las semanas venideras con el tema de la elección de los cuatro consejeros electorales que habrán de suceder a Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles, Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade Gonzalez y Benito Nacif Hernández, quienes concluyen sus encomiendas en este instituto el próximo 3 de abril, porque se antoja que este asunto habrá de polarizarse más de la cuenta porque el éxito o fracaso de los diversos actores políticos que convergerán en la elección intermedia del 2021 dependerá en mucho de cómo termine la conformación de la paleta de consejeros electorales del INE. *** Tanto en el partido dominante, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como en la oposición, con los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), todos están muy al pendiente de cualquier movimiento que se genere desde el INE, hay mucho en juego y por eso todos deberán tener un cuidado extremo de cualquier acción emprendida, porque no se pueden dar el lujo de aceptar ningún postulante que presuma línea alguna y mucho menos aceptar imposiciones. Por eso, desde la trinchera opositora tienen que trabajar para que los próximos cuatro consejeros electorales sean ciudadanos apartidistas y con trayectoria comprobable en estos menesteres. *** El proceso de registro de aspirantes comenzó este martes y en la página http://consejerosine2020.diputados.gob.mx/ están disponibles los siete formatos que deberán entregar todos los candidatos: currículum vitae; formato de consentimiento; aviso de privacidad; carta de aceptación de bases; carta de protesta de decir verdad; carta de solicitud de registro y currículum de versión pública. Este registro se cierra el 28 de febrero próximo y el 24 de marzo el Comité Técnico de Evaluación (integrado por gente de la Cámara de Diputados, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales) deberá entregar las quintetas de aspirantes para cada uno de los cargos y el 4 de abril los consejeros designados deberán rendir protesta a sus cargos, los cuales detentarán hasta el 3 de abril de 2029. ¡Abusados!

RISAS.- Es importante que en México entendamos de una buena vez la relevancia de las energías limpias y, al mismo tiempo, gobierno e iniciativa privada deben apostarle a este sector. No se trata de una moda, mucho menos de una tendencia, se trata de una necesidad que al implementarse nos ayudará a retrasar los gravísimos e irreversibles estragos que se le está causando al medio ambiente. Por eso, es grato saber que una de las empresas líderes en este ramo, la francesa Engie, haya confirmado su inversión en el estado de Tlaxcala, que encabeza el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, para instalar los parques solares “Nueva Xcala”, en el municipio de Calpulalpan y “Ángel 2”, en el municipio de Tlaxco, que tendrán capacidad para generar 253 y 300 megawatts, respectivamente, lo que se traduce en una inversión inicial de aproximadamente 184 millones de dólares. *** Cabe destacar que con esta inversión el Gobierno de Tlaxcala está consolidando positivamente varios proyectos de energía limpia para esta entidad, que así está aprovechado, además de su ubicación geográfica y su excelente conectividad con el centro del país, su vocación competitiva para este tipo de desarrollos; además, con esto ratifica la inercia al alza en su crecimiento económico, pues el último trimestre del 2019 registró un índice del 14.2%.

CARCAJADAS.- A veces nos olvidamos que la política la hacen personas reales, seres humanos de carne y hueso. Obviamente, hay de individuos a individuos, cuya estatura persona los define y los ubica en su justa dimensión. ¿A que obedece esta reflexión? A lo que hizo el pasado fin de semana la alcaldesa morenista de Solidaridad, Quintana Roo, Laura Beristain Navarrete, quien aprovechó un evento de bodas colectivas que se realizó en Playa del Carmen, el pasado 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, para proponerle matrimonio a su pareja de varios años, Karla Robles Miranda, a quien, literal, se le fue la quijada al piso porque no se esperaba que la presidenta municipal solidaridense tuviera tan especial detalle con ella en ese momento. *** Con una actitud admirable, Laura se apoderó del micrófono, le pidió encarecidamente a todos los asistentes que se pusieran de pie y con toda la valentía y honestidad que se requiere para tomar una decisión de esta magnitud explicó que al igual que todos los seres humanos ella también tiene un corazón, un corazón que late y vibra de amor todos los días por una persona y que la motiva a salir a gobernar al municipio de Solidaridad. Y para rematar tan romántica escena, ¡que saca el anillo de compromiso!, por lo que pronto esta bonita relación de pareja de 14 años ya estará en el siguiente nivel. ¡Muchas felicidades!

YA NI LA BURLA PERDONAN.- No es un asunto de física cuántica o de medicina nuclear entender por qué el priismo está sumido en una crisis permanente. Crisis de principios, de identidad y de convicciones. Y no es el partido, no son los colores, no son las siglas, mucho menos su historia. Son los mismos tricolores, que un día sí y otro también niegan la cruz de su parroquia haciéndose los desentendidos con aquellos priistas corruptos, deshonestos y transas, como el ex director general de PEMEX, Emilio Lozoya, en estos momentos preso en España. Ahora resulta que nadie en el PRI lo conoce, convivió con él o fue su amigo, que ellos eran cuates de “Jonathan Solís”, ¿verdad?

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1