Elecciones 2024
Elecciones 2024

Cada uno de los asuntos anteriores merecieron notas, comentarios, explicaciones, y muchos de ellos son aun asuntos inconclusos.

(Última parte)

En la anterior entrega listé 10 eventos que por su importancia e impacto deberán ser recordados cuando nos refiramos al 2014, hacer una lista siempre es complicado porque implica discriminar y seleccionar, y aun con ese riesgo aquí muestro 10 eventos adicionales:

11.- En medio de las protestas por la tragedia en el municipio de Iguala se dan a conocer la adquisición de inmuebles por parte de la primera dama y del secretario de Hacienda, que aunque fueron realizados antes del inicio del actual gobierno, generan dudas sobre su legalidad. Días antes se anuncia la cancelación del proyecto de tren rápido México-Querétaro, que ya había sido asignado.

12.- A dos meses de la tragedia en el municipio de Iguala, el presidente Enrique Peña Nieto anuncia 10 acciones para “mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho”, en las que se contempla promover el desarrollo del sur del país, crear policías únicas estatales, intervenir en municipios infiltrados por la delincuencia, un número único para emergencias, creación de clave única de identidad, transparencia y rendición de cuentas, entre otros.

13.- En el marco del II Informe de Gobierno, se presentaron el proyecto del nuevo aeropuerto de la ciudad de México y el programa Prospera, que sustituye al programa Oportunidades.

14.- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se declaran en paro para expresar su rechazo a los cambios al reglamento interno y al plan de estudios, causan la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante como directora del IPN y después de un ciclo de pláticas con las autoridades, se atienden sus peticiones y se nombra nuevo director a Enrique Fernández Fassnacht.

15.- El paso del huracán Odile por el Pacífico mexicano causa daños en la infraestructura de comunicación y energía eléctrica en el estado de Baja California Sur. Después del huracán se presentan actos de rapiña.

16.- Un derrame de productos tóxicos de la minera Buena Vista del Cobre, de Cananea, contaminó el agua del río Sonora, afectando a siete municipios y a más de 23 mil personas.

17.- Alfonso Cuarón se convirtió en el primer latinoamericano en ganar el Oscar a Mejor Director; también son premiados Emmanuel Lubezki, por Mejor Fotografía, y la mexicana-keniana Lupita Nyong’o, como mejor actriz de reparto. En medio de una crisis social se realiza el XX Mundial de Fútbol en Brasil, en el que resulta campeón la selección de Alemania; México llega al cuarto partido al igual que en los últimos mundiales.

18.- Mueren personajes de la cultura como José Emilio Pacheco; Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura y el comediante Roberto Gómez Bolaños Chespirito. Además se lleva a cabo la canonización de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII.

19.- El presidente Barack Obama sufre una derrota importante en las elecciones intermedias en EU que le quita el control del congreso, pero semanas después promulga una ley que favorecerá a miles de inmigrantes “ilegales”, a pesar de la oposición de amplios sectores en su país, y sorpresivamente anuncia el inicio de la renovación de relaciones entre EE.UU. y Cuba, después de décadas de distanciamiento; de lograrse esto, podría ser el legado más importante de Obama.

20.- El valor del dólar estadounidense superó durante varios momentos de diciembre los 15 pesos por unidad y el precio del barril del petróleo mexicano logra niveles abajo de 50 dólares, ambas noticias generan preocupaciones económicas.

Cada uno de los asuntos anteriores merecieron en su momento notas, comentarios, explicaciones, y muchos de ellos son aún asuntos inconclusos, a los que tendremos que dar seguimiento. Seguramente, para algunos faltarán noticias culturales, deportivas, de inseguridad, políticas o internacionales y todas serán interesantes. Después de leer mi lista no me queda sino expresar ¡Qué bueno que se fue el 2014! Y soñar con un 2015 positivo para cada uno de los mexicanos.

2015

Veremos muchas cosas, muchos logros, algunas tragedias, pero ya podemos adelantar la gran importancia que tendrá en este año el resultado de las elecciones intermedias, donde se renovará la Cámara de Diputados y veremos comicios en 17 de los 32 estados del país.