Elecciones 2024
Elecciones 2024

Intensa la discusión en la Cámara de Diputados por las leyes secundaria de la reforma educativa lopezobradorista. La oposición con la “toma de tribuna” sólo retrasa el inevitable triunfo de la mayoría.

Más allá de los debates ideológicos y políticos, es riesgoso que la intensidad del debate ideológico desestima la trascendencia de la calidad en la educación pública, pues sin ella, todo será inútil.

Sería una tragedia que en un futuro cercana se llegara a hablar como en los cuentos: “había una vez calidad en la educación pública, tanta calidad que hasta finales del siglo 20 las élites políticas, sociales y empresariales de la República egresaron de escuelas públicas”.

Morena: ¿dejan a cada uno con su agenda?
A pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador intenta concentrar la conducción del gobierno federal en las oficinas de Palacio Nacional, es un hecho que el tamaño mismo del gobierno de México dificulta el control absoluto de la agenda.

Como se ha dicho muchas veces en este espacio, es una premisa falsa suponer que el Jefe del Estado Mexicano está enterado absolutamente de todo lo que ocurre en la República, hasta el más mínimo detalle.

Claro que la agenda de la administración debe controlarse desde Palacio, asegurarse de que los funcionarios no sólo repitan la narrativa del Ejecutivo, sino que manejen la misma agenda. La semilla del fracaso está en tolerar que cada uno traiga su agenda personal bajo el brazo.

Recortan dinero a organismos autónomos

Hechos son amores, no buenas razones, dice un viejo proverbio español y, hasta la fecha, la narrativa de la mayoría morenista en el Congreso de la Unión ha sido de respaldo a los organismos autónomos creados como contrapeso del Poder.

Sin embargo, en la cruda realidad del Presupuesto Federal que se discute en la Cámara de Diputados no se refleja el respaldo, pues para 2020 se plantean mayores y más drásticos recortas al gasto de los organismos autónomos.

En todos los casos el recorte importa, pero pareciera que la fiebre de la austeridad no permite medir las consecuencias de recortes a rajatabla, como sería el caso de recortar con machete los presupuestos de la CNDH y del INE-

NOTAS EN REMOLINO

Los tomateros mexicanos ya consiguieron que fuera oficial el acuerdo que eludió la trampa arancelaria del gobierno de Estados Unidos. Quizá, como los aguacateros, tendrán que admitir la supervisión en territorio mexicano de inspectores de la Food and Drug Administration… Por cierto, valdría la pena que la Secretaría de Agricultura rechazara reducir más su presupuesto para garantizar la sanidad y la inocuidad de los productos agrícolas de México. Claro, a menos que queramos que los campos agrícolas sean recorridos diariamente por inspectores de la FDA… Apenas empieza en el Senado la batalla por escoger el relevo del doctor Raúl González Pérez al frente de la CNDH. Antes de doce semanas deberá elegirlo el Senado… Sólo el tiempo dirá si las leyes secundarias de la reforma educativa impuesta por el partido en el poder acarrearán beneficios. Quizá tengamos que esperar al próximo sexenio para saberlo… Un arrebato llevó al INEHRM a calificar elogiosamente a los guerrilleros que asesinaron a Don Eugenio Garza Sada en un intento de secuestro en Monterrey en 1973. Pero ¿qué necesidad?… Reconfortante enterarse que el padre Miguel Concha celebró ayer una misa en el multifamiliar de Tlalpan dañado por el terremoto de 2017. Prueba de lo amplio de la sombrilla de la pluralidad en la Iglesia Católica…