Elecciones 2024
Elecciones 2024

Salvo los más radicales de las bancadas de Morena, la mayoría de los diputados y senadores del partido en el poder están a favor de aprobar la reforma educativa que impulsa el titular de la SEP Esteban Moctezuma.

Es cierto, hay un grupo de 40 diputados de la CNTE, que tratan de que la reforma les devuelva lo que la razón de Estado les quitó, mediante condicionamientos que atrasan el avance de la iniciativa.

Confían los coordinadores morenistas que conseguirán entre otros partidos de oposición los suficientes votos para no requerir de la bancada del CNTE para la aprobación de la reforma educativa. ¡Sí se puede!

¡Qué difícil es levantar censos!

Varios secretarios de despacho del gabinete presidencial han descubierto que levantar un censo de beneficiarios para los programas sociales requiere de algo más que buena voluntad y mejores intenciones.

A 15 semanas de que ocupan el gobierno, algunos no han podido avanzar lo suficiente en el levantamiento de los censos, quizá porque los que antes eran “voluntarios”, no quieren trabajar gratis ahora que Morena es gobierno.

Por eso, si bien es cierto que los recursos para los programas asistenciales apenas fluyen, también lo es que, sin listas de beneficiarios, todo se queda en el papel y, si no se apuran, pronto escucharán reclamos poco amables de Palacio Nacional.

Confunden información con chismes

Con cierta perversidad hay quienes alimentan nuestro morbo con pedacería de información, como la que está en los documentos del Archivo General de la Nación y nos hacen creer que esos retazos de observaciones de los agentes gubernamentales es lo que hacen las agencias de inteligencia del Estado.

Alguien nos explicó que las tarjetas e informes en el AGN es el resultado de la recolección de información. Es entonces, me dijo, cuando empieza el verdadero trabajo, el de quienes criban la información y luego la analizan para saber qué ocurre y las tendencias a futuro.

Todo buen sistema de inteligencia dijo el general Peter Pace, marine que fuera Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, exige de buenos, de excelentes analistas. Si no, todo se convierte en colección de chismes y rumores.

NOTAS EN REMOLINO

Hugo Flores, dirigente nacional del Partido Encuentro Social, afirma que el Partido Acción Nacional intriga en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que no se le reintegre el registro pedido en las elecciones presidenciales del año pasado. Olvida que lo que pide a los magistrados es torcer la Constitución en beneficio del PES… El CEN del PRI anuncia su petición al INE para que organice y vigile la elección de una nueva dirigencia nacional. El problema es que la actual directiva no puede asegurar que, para empezar, los padrones de militantes reflejen la realidad partidista… Con el celoso entusiasmo del titular de Inteligencia Financiera Santiago Nieto Castillo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya avisó que sabe todo lo que hubo detrás de aquel documental sobre “el populismo en Latinoamérica” … Cada vez las autoridades federales hallan más evidencias de que cuando menos dos conocidos incidentes de “desapariciones” de migrantes centroamericanos, en realidad, es una operación de las bien organizadas bandas de “coyotes” … Vuelven a la carga algunos que creen que de verdad puede México darse el lujo de legalizar el cultivo de amapola. “Otras naciones ya lo hicieron”, dicen. Si, pero ninguna de esas naciones tiene frontera con un Estados Unidos gobernado por Donald Trump, el inquilino de la Casa Blanca en cuya campaña por la reelección su blanco favorito es México…