Elecciones 2024
Elecciones 2024

Lo dicho, la comparecencia del Secretario de Educación Emilio Chuayffet fue como todas. No obstante no fue una pérdida absoluta de tiempo, pues se esbozó un cambio a la descentralización educativa.

Aunque el señor Chuayffet rechazó centralizarla otra vez, coincidió con los legisladores que sugirieron hacerle cambios a los convenios de coordinación con los Estados de la Federación.

Tales cambios permitirían que, en casos complejos, como el de Oaxaca, el gobierno federal tomaría temporalmente el control administrativo de la educación en una entidad. Podría ser la luz al final del túnel. Mientras no sea un tren que viene.

Habrá muchos “libre por falta de pruebas”

La reforma penal que culminará el año próximo nos obligará a los medios a aceptar de buen grado que muchos acusados queden libres por falta de pruebas.

El nuevo sistema echa la carga de la prueba sobre los fiscales. Son ellos quienes deben probar culpabilidad, no son los acusados quienes tienen que probar su inocencia.

Eso significa un cambio de mentalidad, un rigor jurídico y legal para reunir las pruebas suficientes para que un juez dicte órdenes de aprehensión y se juzgue a un acusado. Tendremos que acostumbrarnos.

Sutil tendencia, dinero privado para partidos

Empieza a extenderse la corriente de pensamiento que busca convencernos que los partidos nos cuestan demasiado dinero a los contribuyentes.

Es una corriente poderosa que sutilmente cultiva el descontento con “la partidocracia” y las instituciones electorales que derrochan nuestros impuestos.

La alternativa es obvia: que los partidos reciban sólo contribuciones de sus simpatizantes. O sea, nos quieren llevar por el riesgoso camino de que las campañas políticas sean financiadas sólo con dinero privado.

NOTAS EN REMOLINO

Quien sabe de qué despachos sale la especie de que el Presidente Enrique Peña Nieto no planea proponer la reelección de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México. Ese sí sería un grave error… Quien esto escribe coincide con el Presidente que la corrupción es asunto cultural, pero disiente de su afirmación que se trata de domar a la condición humana. En el mejor de los casos se intentará… Personalmente me parece bien que para el Comité contra la Tortura de la ONU se elija a un diplomático de carrera. Con la hostilidad que enfrenta en la ONU el gobierno de México se necesita diplomacia. Y mucha… Mucho tendrá que cabildear la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para conseguir más dinero para hacer bien su trabajo de vigilancia y supervisión. Sería un milagro que lo consiguiera…
Muchos legisladores se quedaron atrapados en la suspensión de la evaluación, suspensión levantada a los pocos días. Lloraron por agua pasada… Claro que falta infraestructura para llevar agua potable a todas las poblaciones, pero, ¿estarían dispuestas las empresas privadas a surtirla a algunas de las más de 80 mil comunidades aisladas y que tienen menos de 500 habitantes?…