Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Edomex: reforma política ¿y municipios fast track?

alberto-aguirre1

Alberto AguirreSignos vitales

Efectos secundarios

Desde hace dos años, Morena gobierna los centros habitacionales más poblados del país: Iztapalapa y Ecatepec de Morelos. Ambas localidades, de acuerdo con las estimaciones más recientes, tendrían 1.8 millones de pobladores cada una, aunque el municipio mexiquense es más extenso.

Ecatepec, empero, pronto saldría del Top 2 de las alcaldías más pobladas de México. Y el Estado de México tendría 126 municipios, con la división de ese territorio y la creación de una nueva demarcación en la zona oriente de la entidad, según la propuesta sustentada por el líder de Morena en el Congreso local, Maurilio Hernández, y el senador Higinio Martínez Miranda.

Al periodo ordinario de sesiones de la Legislatura le quedan 10 días. En ese plazo, la mayoría morenista planea desahogar una reforma política de gran calado, que incluye las reglas para la reelección de alcaldes y diputados; la reducción –a la mitad– de los cuerpos edilicios y la división de Ecatepec en dos municipios, “con el propósito de mejorar la calidad de vida de quienes habitan en esa zona de la entidad”.

Este mediodía, el Pleno conocerá la iniciativa para reducir las sindicaturas y las regidurías y el jueves 13, a más tardar, entraría la solicitud para crear al municipio 126. Ambas propuestas serán desahogadas –anunciaron Hernández y Miranda– y de inmediato, Morena y sus aliados procederán a proponer una nueva Constitución Política para el Estado de México, que con sus 17.5 millones de habitantes es la entidad más poblada del país.

La reorganización territorial del oriente de la entidad ocurriría justo a tiempo, para que el gobierno del nuevo municipio sea electo en los comicios del 1 de junio del 2021, cuando se elegirán a los 40 diputados de mayoría relativa y las autoridades municipales.

El diputado Hernández dijo que la revisión a fondo de la Constitución quedará a cargo de una Comisión Especial plural en la que participarán académicos representantes de los poderes, de las fuerzas políticas y de la sociedad civil. Y justificó este nuevo entramado “ante la complejidad administrativa y económica que implica el crecimiento diario de 150,000 nuevos habitantes en la entidad, a quienes se les deben de garantizar sus derechos a la seguridad, a la vida digna, al empleo, a la equidad y a los servicios de calidad”.

Efectos secundarios

MOVIMIENTOS. En vísperas del arranque formal del proceso electoral 2020-2021, comienzan los alineamientos de las fuerzas políticas opositoras a Morena, que coinciden en el objetivo superior de terminar con la incipiente hegemonía del partido lopezobradorista. En Nuevo León, un conjunto de personalidades empieza a impulsar un “cambio en el sistema político”… con una amplia coalición. La alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz (PRI), y la exdiputada panista Brenda Velázquez –ahora cercana al PVEM– están entre las impulsoras de este modelo, al que podría sumarse el PAN, instituto que en otras latitudes donde preserva bastiones, tendrá que dirimir antes las pugnas internas. En Aguascalientes, la alcaldesa capitalina, María Teresa Jiménez Esquivel, dejaría esa posición para competir por una diputación federal y el vocero de la administración estatal y exsecretario de Turismo, Jorge López Martín, buscaría la candidatura del blanquiazul, junto con el diputado local Quique Galo.

INCUMPLIMIENTOS. Luego de retrasos y suspicacias, la firma Hemoser obtuvo uno de los contratos para la prestación del servicio integral de estudios de laboratorio clínico en el IMSS y de acuerdo con los términos del contrato, debería haber tenido insumos y equipo listos, hace un mes. El tema es vital, ya que de ello dependen miles de derechohabientes en la Delegación Sur de la Ciudad de México, así como de diversos hospitales en Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán, Morelos, Coahuila, Chihuahua, Veracruz, Chiapas y Baja California. La dirección de prestaciones médicas del IMSS habría pasado por alto revisar la entrega y operación durante ya poco más de un mes de servicios del proveedor. Y vaya que hablamos de un contrato oneroso, pues va de los 1,275 millones 638,493 pesos como monto mínimo, y un máximo de 3,180 millones 916,059 pesos, según las bases de la licitación LA-050GYR988-E7-2019.

PRESENTACIÓN. El think tank México Evalúa presenta su estudio “Reportes Policiales y 911: alternativas para medir el fenómeno criminal”, que tiene como objetivo visibilizar los delitos cometidos en el país. Actualmente no existe una herramienta que compendie las estadísticas del extenso fenómeno. De acuerdo con el INEGI, solamente 6.8% de los delitos cometidos genera estadísticas criminales, es decir que se abrió una carpeta de investigación solamente en 2.2 millones de eventos, cuando la realidad es que se cometieron más de 33 millones de delitos. El documento plantea una hoja de ruta sobre los cambios administrativos y normativos que se necesitan realizar para generar nuevas estadísticas criminales.

  1. ¿Autónomos en San Lázaro?

    Hace dos años, tras del triunfo histórico de López Obrador en las elecciones presidenciales, arrancó la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión con una inobjetable mayoría izquierdista

    Continuar leyendo

Menú de accesibilidad