Elecciones 2024
Elecciones 2024

Restan 15 días de campaña en la elección de gobernador del Estado de México. Y la tensión empieza a calar el temple de candidatos y partidos, un temple que será indispensable para quienquiera que gane los comicios del 4 de junio próximo.

Hay prisa en el priismo, que, ya reagrupado, busca lograr que se confíen sus cuadros, militancia y aliados. Los nervios de los morenistas están a flor de piel, pues ya no están seguros de que sea suficiente con el carisma de su dirigente.

En el PAN y el PRD la angustia es tal que ya hablan de una “alianza de facto” que sume votos panistas al perredista Juan Zepeda. Apuesta riesgosa que se parece más a un último y desesperado recurso.

SHCP: toda iniciativa debe financiarse

Ya empiezan a dejarse escuchar algunas quejas de quienes han impulsado proyectos y programas que, traducidos en cambios a la legislación, no se han puesto en marcha, aunque quienes los propusieron los consideran prioritarios.

La preservación de la disciplina financiera ha exigido que la SHCP realice recortes presupuestales, los cuales dejan sin recursos algunos programas ya aprobados, pero que no pueden ser financiados.

Quizá sea una experiencia para los legisladores, cuya creatividad para las iniciativas es admirable. Es tiempo de que, como en otras naciones, se exija a los legisladores que al presentar una iniciativa la acompañen de un estudio de cómo se financiará. Eso limitaría las ocurrencias.

Reforma educativa: ¿y después del 18?

Mucho falta para que la reforma educativa sea la regla bajo la cual funcione todo el sistema de la educación de la República, es cierto; pero también lo es que se han dado grandes y trascendentales pasos.

Seguramente la reforma es perfectible y deba ajustarse con el paso de los meses y los años, pero no debe cejarse en mejorar la calidad de la educación en México, para hacer frente a los retos de una modernidad cambiante.

Lo peor que puede pasar es que, después de la elección presidencial, el nuevo gobierno intente recuperar vicios que apenas empiezan a ser desterrados y lleve al país a un irreparable retraso.

NOTAS EN REMOLINO

“Yo sí le puedo ganar a López Obrador”, le dijo a Joaquín López Dóriga la señora Margarita Zavala, con lo cual mostró que tiene lo principal para quien aspira a ganar una elección: confianza en sí misma… El asesinato de la joven Andrea Athié, sobrina del delegado de Conagua en Chihuahua, pone a prueba la estrategia del gobernador Javier Corral, tan empeñado en controlar todo y sólo ha desmantelado hasta las instituciones de la procuración de justicia… La demanda presentada contra Alfredo de Mazo por Emilio Álvarez Icaza sólo prepara el terreno para la narrativa que justifique una derrota… Debe confirmar la CNDH si es cierto que se ha negado a enviar observadores a los operativos contra los ladrones de combustible… Digan lo que digan, no es casual que apenas anuncia el doctor Miguel Ángel Mancera sus aspiraciones políticas, surge la agitación entre algunos del sindicato del Metro…

[email protected]