Elecciones 2024
Elecciones 2024

Con el entusiasmo ligeramente frío para la alianza PAN-PRD en la elección de gobernador del Estado de México, los dirigentes de ambos partidos aún intentan convencer a sus respectivos militantes.

Esa circunstancia podría decirse que apaga el entusiasmo de aquellos dedicados a forjar hipótesis o a forjar teorías que, con frecuencia, suplen a los hechos.

Son tiempos para que quienes aspiran a la candidatura priísta, por impaciencia, empiecen a oír a ciertos “estrategas”, porque si se dejan llevar a fracturar a la militancia mexiquense habrán perdido desde ahora.

Una duda, ¿hay narcoguerrilla?

El despliegue de los normalistas y sus aliados para lanzar cohetones y piedras al cuartel militar en Chilpancingo los muestran aplicando tácticas que seguramente les enseñaron quienes tienen entrenamiento guerrillero.

En Guerrero no es difícil encontrar personas que lo tengan. Además, antes de lanzarse contra el cuartel de Chilpancingo, bloquearon la carretera y desplegaron carteles que pedían que saliera el ejército del Estado.

¿Quiénes se benefician con una eventual salida del ejército? Las bandas criminales, lo cual lleva a preguntar si los guerrilleros guerrerenses, como las FARC, ahora son cómplices de las bandas criminales del narcotráfico.

Empleo, conviven dos visiones

Muchos especialistas en asuntos económicos y financieros señalan que, si bien es cierto que se creó un millón de empleos este año, también lo es que son empleos de mala calidad, con baja remuneración.

Es una realidad, claro que la mayoría de esos empleos no son de los mejor pagados, lo cual constituye una visión, si realista, pero visión poco sensible de lo que significa para una persona tener un empleo formal.

Aun cuando la paga no sea mucha, ese empleo abre la puerta para la seguridad social, para los beneficios que significa la afiliación al Seguro Social, con la atención médica gratuita para el afiliado y su familia. Un beneficio adicional que no se mide.

NOTAS EN REMOLINO

En la entrevista con Joaquín López Dóriga, el dirigente nacional de Morena Andrés Manuel López Obrador parece haber aprendido las duras lecciones del pasado. Para sus partidarios y fieles esa debe ser una buena noticia… Por cierto, en este espacio siempre hemos considerado a Ricardo Monreal un político astuto, habilidoso, un costal de mañas, como dicen en mi pueblo. Por esa razón uno se permite dudar que el ahora delegado en Cuauhtémoc y prominente miembro de Morena vaya a jugarse la vida política alejándose del su partido. El zacatecano no come lumbre… En muchos y muy disímbolos espacios se lanzan críticas contra el quehacer de la canciller Claudia Ruiz Massieu. Porque hizo o porque dejó de hacer, no importa la razón, como si buscaran socavar su imagen a favor de quién sabe quién. Tiran la piedra y esconden la mano… A que don Jorge Luis Preciado. Los senadores no sólo no tomaron en cuenta su ley de flexibilizar la portación de armas, ahora aprobaron reformas que endurecen las penas por portarlas. Ni modo, cosas de la democracia… Muchos se quejan por los montos de las multas por las infracciones de tránsito, sobre todo por los millones que se recaudan por las fotomultas. Si cumpliéramos con el reglamento de tránsito, a nadie nos desvelarían los montos de las multas, ¿no lo cree?