Elecciones 2024
Elecciones 2024

A 10 días de la elección de gobernador del Estado de México se multiplican quejas, denuncias e impugnaciones de los partidos políticos, algunas de las cuales ya han sido presentadas a la autoridad electoral.

La ventaja del candidato del PRI, Alfredo del Mazo, afirman los que saben, bien puede ser hasta hoy de cinco puntos, lo cual calcula la oposición le dará margen para impugnar la elección ante la autoridad electoral y luego ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El sistema electoral fue diseñado para encauzar las inconformidades y permitir que fueran los tribunales quienes impidieran conflictos políticos. Y así se abrió una brecha para las impugnaciones, algunas de ellas verdaderas ocurrencias.

Cábalas sobre la Asamblea del PRI

Una cábala, dice el diccionario, es una suposición, una conjetura. Eso es lo que se teje alrededor de la Asamblea Nacional del PRI el próximo agosto, al afirmar que será tormentosa por el descontento de muchos.

Se habla de eliminar candados para impulsar a miembros del gabinete a la candidatura presidencial y de imponer la voluntad de Los Pinos. Cierto, hay rezongos, pero nadie más realista que el presidente Enrique Peña Nieto.

Sabe que una candidatura de continuidad de un grupo fracturaría al partido, lo cual parecen ignorar los especuladores. Quizá porque en realidad sus cábalas son como la segunda acepción de la palabra: intrigas.

La contaminación somos todos

Siguen las contingencias ambientales, en medio de la indignación de muchos, sobre todo de quienes culpan de todo al gobierno peñista, como si a los problemas de la contaminación no contribuyéramos todos.

Tarea de romanos sería renovar en plazo foxista el parque vehicular o, como otros en ejercicio de insensibilidad social, proponen eliminar los microbuses o quienes sugieren reubicar trabajadores para que vivan cerca de donde está su empleo.

Quizá la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, sintetizó la situación al advertir que, si bien hay insuficiencias oficiales, también se enfrentan las omisiones de administraciones anteriores para atender los problemas de movilidad de la capital. Pónganle los nombres que prefieran.

NOTAS EN REMOLINO

A Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, que se quejó de “guerra sucia”, habría que citarle a Barack Obama: “La política no es para los corazones débiles. Si estás en la política, prepárate a ser zarandeado”… La gente del Coneval ya comprobó que sólo les aplauden las noticias malas. Cuando dan una buena, se les echan encima… El senador Ernesto Cordero, al criticar la conferencia conjunta de Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, señaló que hay muchos que privilegian sus ambiciones personales frente a cómo les va a sus partidos en las elecciones… La Suprema Corte de Justicia eximió a Pemex de pagar indemnizaciones por derrames, cuando éstos se deben a “ordeña” de sus ductos… Pobres asambleístas del PRI si creen que el chiapaneco César Augusto Santiago representa la esencia de la pureza priista… Las ONG se quejan de que el dinero que les otorga el gobierno federal lo hace discrecionalmente. Quieren participar para decidir a quiénes se les subsidia con nuestros impuestos…