Minuto a Minuto

Nacional ONU-DH lamenta asesinato de Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo
La ONU-DH llamó a una "investigación pronta y eficaz" para lograr la justicia en el asesinato de Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo
Internacional Australia recuerda a víctimas del ataque de Hamás en Israel
Australia rindió tributo a los mil 200 israelíes muertos el 7 de octubre de 2023, al cumplirse el primer aniversario del ataque de Hamás
Internacional Trump pospone dos encuentros con latinos por el huracán ‘Milton’
El huracán 'Milton', que se dirige a Florida, obliga a posponer dos encuentros del candidato republicano, Donald Trump, con votantes latinos
Deportes A Julio César Chávez le gustaría una pelea entre ‘Canelo’ y Benavidez
Julio César Chávez describió al ‘Canelo’, monarca por tres organismos en el peso supermediano, como “uno de los grandes peleadores de México”
Vida y estilo Mujeres indígenas de Perú, México y Guatemala compartirán saberes sobre el maíz y el nopal
Las mujeres indígenas asistirán a la 'Jornada de cultura viva Yachayninchik, nuestros saberes para la vida', que organiza el 11 y 12 de octubre la asociación Chirapaq

Estimado lector, no sé si usted, cuando era niño, llegó a jugar a “La víbora de la mar”. Le pregunto lo anterior porque el próximo 4 de junio los mexiquenses, frente a la boleta electoral, enfrentarán una decisión similar a la del jugador que quedaba atrapado: ¿Con quién te quedas, con melón o con sandía? Sólo que en el caso de los electores mexiquenses será: ¿Con Alejandra o con Delfina? ¿Con Delfina o con Alejandra?

A 10 días de la elección para renovar la gubernatura del Estado de México, la diferencia entre ambas contendientes se cerró demasiado, a tal grado que el equipo de Delfina Gómez, candidata común de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, da por perdidos municipios como Naucalpan, Metepec y Toluca, lo que parece confirmar lo declarado en días pasados por Alejandra del Moral, candidata de la coalición Va por el Estado de México, en el sentido de que ya aventaja a la morenista en el Valle de Toluca y otras regiones de la entidad, incluso la 4T ya esgrimió su recurso favorito cuando está en desventaja: EL FRAUDE.

Pero qué les parece estimados lectores si echamos un ojo a las estrategias que siguieron ambas aspirantes durante la campaña. Comencemos con Alejandra del Moral, la contendiente que representa los partidos con mayor antigüedad.

La abanderada de la coalición Va por el Estado de México se presentó ante los mexiquenses como una mujer trabajadora, hija, esposa y madre de dos niños. Con 20 años de experiencia en el servicio público, donde, según sus dichos, nunca ha sido sancionada ni ha recibido amonestación alguna por el manejo de los recursos que le ha tocado administrar.

Su narrativa se estructuró de acuerdo con las regiones que visitaba. Por ejemplo, en el municipio de Coatepec Harinas habló a los productores agrícolas del seguro agropecuario que impulsará, mientras que en demarcaciones urbanas dio mayor peso a su propuesta para recuperar escuelas de tiempo completo y estancias infantiles.

Con esa diferenciación en las propuestas para cada región, Del Moral demostró tener conocimiento de la problemática que aqueja a la entidad, una de las más complejas del país, además de estar respaldada por un equipo bien estructurado que no la dejó resbalar en sus actos de campaña.

Pero si algo le ha pesado en su campaña a la abanderada de la alianza es la marca de su partido, el PRI. Ella ha querido salir del paso de los diversos cuestionamientos pidiendo que se centren en ella y su trayectoria:

“A mí me quieren cobrar platos que no rompí… Me quieren cobrar facturas que no compré… Llevo casi 20 años de servidora pública y nunca he sido sancionada”, ha dicho en diversas ocasiones.

Alejandra del Moral supo detectar las debilidades de su contrincante, pero en esas debilidades que detectó radica su principal desatino: La rudeza innecesaria. Dos ejemplos de lo anterior son el remarcar, cada que puede, la diferencia de edad, 39 de ella, contra 60 de Delfina Gómez. Además, son constantes sus señalamientos a que ambas son de generaciones distintas y tienen visiones diametralmente diferentes del mundo.

Otra muestra de la rudeza innecesaria se dio durante el primer debate, cuando al hablar de las estancias infantiles le dijo a su contrincante que “no sabía lo que era salir a trabajar y dejar a los hijos…” Un golpe certero, pero si me apura, fue algo fuera de lugar traer a la arena situaciones personales como que la abanderada morenista no tiene hijos.

Pasemos ahora a la acera de enfrente. Delfina Gómez se presentó ante los mexiquenses como una “justiciera” que acabará con la desigualdad que ha reinado en el estado durante los casi 100 años de gobiernos priistas. En cuanto a méritos personales o profesionales, el único que expuso a los mexiquenses es “ser compañera de lucha del presidente López Obrador”.

Durante la campaña se dedicó a seguir el guion de la 4T para procesos electorales, lo que hacía que se viera acartonada en sus mítines, ya que en muchas ocasiones ese guion no estaba acorde a la región que visitaba.

Un ejemplo de lo anterior es lo sucedido hace un par de semanas en el Municipio de Villa Guerrero, cuando ante floricultores dijo: “creo que aquí se dedican a la floricultura”, y acto seguido prometió un programa para enseñarles a manejar los químicos que usan en su trabajo. Dicho de otra manera, “le iba a enseñar a rezar el rosario al Papa”.

Claro está, la “metida de pata” fue disfrazada en el comunicado oficial como una oferta de impulsar la floricultura.

Otro desatino, quizá mucho más grave, es haberse instalado en la soberbia y sentirse ya con las llaves de la oficina del gobernador, lo que la llevó, a ella y a su equipo, a actitudes como condicionar los debates y no darle la mano a su contendiente al terminar dichos encuentros. ¡Lo cortés no quita lo valiente!

Por último, dejo aquí algunas preguntas para la abanderada de Morena y socios: Ha basado su campaña en su cercanía con YSQ (AMLO). ¿Qué hará cuando él termine su gestión? ¿Si el próximo presidente no es de su fuerza política qué hará?

Ya falta poco para que los mexiquenses decidan si se quedan con melón o se van con sandía. Si prefieren a Alejandra o a Delfina.

EN EL TINTERO

Hasta dónde pensará llegar el presidente López Obrador y su séquito con los ataques a la SCJN. ¿Veremos una pasarela de gobernadores morenistas protestando frente al máximo tribunal del país?

Después de sus desatinos creo de suma urgencia que Ana Gabriela Guevara salga de la Conade y que se investigue su gestión. Sus logros como atleta y su cercanía al presidente, no le pueden dar un escudo de impunidad.

¿Qué espera la secretaria de Energía para cesar a su subsecretario que se refirió en forma peyorativa la presidenta de la SCJN?