Elecciones 2024
Elecciones 2024

Mucho se ha hablado sobre la necesidad de un cambio de rumbo en la política económica, tanto que ya se volvió tema común en diálogos académicos, en declaraciones empresariales y, por supuesto, en los planteamientos de los partidos.

En los próximos días el asunto empezará a discutirse en el Congreso. Es el foro para presentar propuestas a los legisladores, para, como dicen, “cambiar el rumbo”.

Sólo una advertencia, las propuestas deben ser viables en el entorno nacional e internacional, pues presentarlas y aprobarlas sólo por su rentabilidad política, sería un salto al vacío, en el peor momento.

Una reforma largamente pospuesta

El senador Miguel Barbosa ha urgido a sus colegas legisladores a reanudar la discusión seria de la reforma política para el Distrito Federal, una largamente pospuesta.

Es cierto, el tema forma parte de las agendas del PRD y del jefe de gobierno del DF Miguel Ángel Mancera, pues para ambos conseguir la aprobación de esa reforma significaría incrementar considerablemente su capital político.

Cada bancada tiene su proyecto de reforma del DF, es cierto, pero también que se ha pospuesto su discusión porque algunos de los participantes en el proceso son partidarios del “todo no nada”. Así no hay ley que prospere.

¿Justicia? No, importa el proyecto político

En todas las democracias las fuerzas políticas tienen derecho a pelear por sus objetivos, sean electorales, ideológicos o económicos. Eso no debe ser criticado.

Están en su derecho las agrupaciones de toda índole que se han declarado a favor de formar un “frente para la transformación nacional”, pues significa que entrarán a la liza política con un proyecto a presentar a los ciudadanos.

Sin embargo, aunque válido, es moralmente objetable que para la consecución de ese objetivo político se escuden en la causa de ¡justicia para los 43! Reducen la causa a una faceta de la lucha por el poder.

NOTAS EN REMOLINO

Hoy se cumplen 28 años del asesinato de Josè Francisco Ruiz Massieu. Y, claro, se cumplirán dentro de poco 28 años de la desaparición de Manuel Muñoz Rocha, el eslabón perdido en el caso… El próximo jueves comparecerá ante los diputados el Secretario de Hacienda Luis Videgaray. Por eso les entraron las prisas para tener ya integradas las comisiones… Enérgica la crítica del dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones a los que explotan políticamente la tragedia de Iguala… Se informa que además de los expertos de la CIDH vendrán a México otros directivos de esa comisión de la OEA, para acordar con la PGR el manejo de la investigación del asesinato de los normalistas de Ayotzinapa… Insiste Morena que a partir del uno de octubre que tomen posesión sus cinco delegados empezarán a aplicar la política de que a ningún joven se le niegue inscripción a la educación superior. Será interesante ver cómo obliga a instituciones públicas y privadas a admitirlos… Usted repasa lo que dice la CNDH sobre el caso de los normalistas y es menos dura que las versiones mediáticas… ¿De verdad eran normalistas los que “tomaron” la caseta de peaje en Tlalpan? Porque se llevaron su dinerito por las “contribuciones” de los automovilistas. No es mal negocio por unas pocas horas de bloqueo…