Elecciones 2024
Elecciones 2024

Los análisis, diagnósticos y recetas que tantas especialistas discuten y proponen en ensayos, estudios y mesas de trabajo para insistir en que el Gobierno de la República rectifique la política económica, predican en el desierto.

Una y otra vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su seguridad de que los programas en marcha serán suficientes para que la economía nacional, a fines de este año, como dijo el pasado domingo, empiece a recuperarse.

El diseño de su política económica no es de hoy, data de varios años. Es ingenuo pensar que cambiará el rumbo decidido al inicio de las crisis económica y sanitaria. Igual que César cuando dijo: “alea jacta est”. Adelante con los faroles.

SEP: se adecuó a las circunstancias

Es posible que la solución que el presidente aprobó al titular de la SEP, Esteban Moctezuma, no sea la mejor, pero es innegable que se logra reanudar las clases en las escuelas públicas y a la vez reducir los contagios por clases presenciales.

No es un programa perfecto. Ninguno lo es, pero, como se dijo en este espacio, muestra el carácter del secretario de Educación Pública al ofrecer una interesante opción política y no irse por el camino fácil de la corrección palaciega.

En el tema de la educación pública se aplicó la máxima de un político español del siglo XIX, Antonio Cánovas del Castillo: “La política es el arte de aplicar en cada época aquella parte del ideal que las circunstancias hacen posible”.

Washington: ¿cambio en 91 días?

Por razones difíciles de entender, los principales personajes del gobierno de la 4T han creído más prudente ganar tiempo y no complicarse la relación con Washington. No al menos en los próximos 91 días.

Algunas de las decisiones que privilegian las causas de la burocracia dorada de la ONU, como la compra de medicamentos, buscan subirse al tren de quienes buscan aprovechar lo que ven como irremediable repliegue estadounidense.

Apuesta riesgosa, porque nada asegura que después de la elección de noviembre se mantenga ese repliegue, pues hasta los demócratas, si ganan, pueden reconsiderar que basta de retirada en el frente internacional.

Notas en remolino

Al negarle a la esposa de Emilio Lozoya un amparo contra una orden de aprehensión solicitada por la FGR se aseguran de que cumpla con su parte del trato… En el SAT son como los tiburones. Detectaron “patrones irregulares” en el otorgamiento de citas a los contribuyentes y se tomaron medidas drásticas. No todos proceden así… Denunciaron en Palacio que en Tabasco los funcionarios federales piden a sociedades de padres de familia cumplir con las normas legales, las cuales olvidaron mencionarles que existían… Sólo que la SSA quiera provocar una crisis constitucional en Coahuila podría pedir la suspensión de las elecciones de diputados locales. Dejarían a una entidad sin Poder Legislativo… Ya está el huevo de la serpiente en Morena. Un grupo encabezado por Lorena Villavicencio formó “una corriente democrática” para exigir que no se reprima a los diputados morenistas que disientan de la mayoría…