Elecciones 2024
Elecciones 2024

En 1981, ante la grave situación económica nacional, Carlos Tello y Rolando Cordera escribieron “La Disputa por la Nación”, retrato y confrontación de dos proyectos para atender los problemas económicos y sociales de México.

A 34 años de distancia, la inminente tormenta global lleva al país a una encrucijada similar, aviva una discusión esencial ante la austeridad presupuestal anunciada por el gobierno federal.

La realidad global es implacable, pero las élites políticas y económicas no pueden posponer la atención a la desigualdad y la pobreza. Mucha imaginación exigirá resistir la tormenta global sin agravarlas. El fuego no necesita más gasolina.

Manlio: ¿cuánto durará la luna de miel?

La llegada de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del PRI ha tenido un gran recibimiento, no sólo entre los priistas, sino entre otras fuerzas políticas y grupos económicos poderosos.

Como se dijo aquí, se abre el juego para todos Se extiende la histórica y amplia sombrilla priista que a todos arropa, siempre y cuando acaten la disciplina y contribuyan a la cohesión partidista.

De Beltrones dijo la politóloga Soledad Loaeza: “… lo prefiero a otros”. Grandes expectativas. Aún así, el sonorense sabe que esta es la luna de miel. Y se prepara para cuando termine.

Anaya: ¿cómo ser una oposición estabilizadora?

Ha sido el PAN una oposición estabilizadora. Su historial lo acredita, aunque desde hace una década vive crisis que han deteriorado su imagen y sembrado el desánimo entre sus militantes.

Recuperar la credibilidad, mantener la cohesión del partido y ser otra vez una oposición democráticamente estabilizadora, es la tarea de Ricardo Anaya, tarea que pondrá a prueba su capacidad.

A los neo panistas les avergonzó ser conservadores. Así les ha ido. Anaya debe reconocerlo, ahora que la moda es ser “progre”. Recordar al maestro Bonfil, quien dijo: “… el México profundo es muy conservador”.

Notas en remolino

Pocos dudan que Miguel Barbosa sea ratificado como coordinador de los senadores del PRD. Reconocen que empieza a convertirse en una figura con personalidad propia… Muchos de los acontecimientos de los próximos años serán definidos por cómo se resuelva la sucesión del rector José Narro en la UNAM… A Pemex se le exige ahora funcionar como una empresa. La clave está en que sus funcionarios tengan mentalidad de empresarios, ya no de funcionarios públicos… Algunos interesados hacen correr en Chihuahua la versión de que para la elección de gobernador en 2016 allá se cocina una “concertacesión”, cuyo beneficiario sería Gustavo Madero… Ahora resulta que, según los magistrados del tribunal electoral federal, para presumir que la radio y televisión violan la ley al transmitir publicidad electoral no hay que probarlo presentando contratos. Mal jurisprudencia que se sustenta en presunciones… A pesar de los gritos y sombrerazos, hoy se reanudaron las clases en toda la República… ¿Cómo exigir que vivamos en un Estado de Derecho, si cuando se aplican el espíritu y la letra de la ley rechazamos fallos y conclusiones por no adecuarse a nuestros prejuicios y personales criterios?…